Saboreando el “anchi” con Naty Arevalo

Desde el barrio de Los Talas en Anisacate, Naty nos trae una receta salteña que su madre y sus tias le hacian desde chiquita.

Escucha el Podcast completo aca.

Receta N°2: Anchi

Entrevistada/o: Natalia Arevalo

Lugar: B° Los Talas, Anisacate, Córdoba

Ingredientes:

– Sémola de maíz o harina de maíz (polenta): 2 tazas.

– Azúcar: 150 gramos

– Agua o leche: 2 litros

– Pelones deshidratados: a gusto

– Manzana: 1 unidad

– Pera: 1 unidad

– Jugo y cáscara de 1 limón (se puede reemplazar por naranja o una mezcla de ambas frutas)

– Ramas de canela: a gusto

Recomendaciones: para reemplazar el pelón se puede agregar pasas de uva o membrillo deshidratado.

Porciones que salen con estas cantidades: 8

Tiempo: 10/15 minutos depende de la variedad de sémola de maíz o polenta, que se haya elegido.

Paso a paso: Por un lado poner a hervir unos minutos el agua con las ramas de canela, el jugo y cáscara de limón. Apagar el fuego, retirar las cáscaras e incorporar a la preparación pelones los pelones cortados en cubos. En otra olla, colocar azúcar junto con las manzanas y peras previamente cortadas en cubos, y cocinarlas a fuego moderado hasta que se ablanden las frutas y el azúcar forme un caramelo. A continuación añadir de a poco el agua con los pelones hasta que se disuelva el caramelo. Una vez que tome hervor agregar la sémola de maíz en forma de lluvia sin dejar de revolver hasta que esté cocida.

Recomendaciones: si observamos que la preparación está quedando muy espesa y la preferimos más líquida, podemos ir agregando agua en cantidad necesaria durante la cocción.

El anchi también puede elaborarse sin frutas o reemplazarlas por otras a elección.

Sugerencias para el consumo:en invierno suele servirse tibio y con una textura más líquida. En ese caso también puede espolvorearse con trozos de nueces y almendras. En verano se lo puede preparar con menos agua y dejarlo enfriar en una fuente plana para luego cortarlo en porciones y consumirlo con crema o helado.

Historia: Anchi, receta originaria de Salta, es sinónimo para Naty de profundos recuerdos y sabores que la conectan con su identidad y sus raíces. Es para ella una comida especial, que se ha ido transmitiendo desde hace varias generaciones entre las madres de la familia. Así cada una la va tiñendo con su toque personal, diferenciándose de la receta original.

Los años pasan y en la distancia, los deseos de recuperar y compartir esta preparación para que su historia además de los significados que la atraviesan, perduren en el tiempo y en la memoria, se hacen grandes y alimentan el alma también.

Este trabajo fue realizado gracias al financiamiento del Ministerio de Cultura de la Nacion en su programa Puntos de Cultura en conjunto con la Asociacion Civil GETAL, la radio Local Paravachasca, la Escuela de Nutricion de la UNC y vecinas y vecinos que nos trajeron su historia.

Produccion ejecutiva: Romina Bocco, Nahuel Cornejo, Alejandro Caminos

Locucion: Mabi Spiridone

Edicion: Matias Calvo

Dibujos: Constanza Perez

Diseño grafico: Leandra Fernandez

También puede gustarle...