Lavándose las manos con fuego

El poder político empresarial y los medios de comunicación afines a estos están buscando un chivo expiatorio para limpiar sus culpas frente al desastre ecológico en la provincia de Córdoba.

Los grandes medios de la provincia, por obedecer a sus dueños o por falta de rigor periodístico, intentan hacer parecer que un lamentable accidente ocurrido en la casa de una querida familia del valle de Paravachasca, es la culpable de la destrucción de mas de 75.000 hectáreas.

Lo cierto es que esta familia, conocides defensores del monte, están siendo hostigados por quienes necesitan desviar el foco de atención ante los desastres ocurridos.

Les compartimos aquí dos comunicados hechos de forma espontanea por quienes habitamos este hermoso valle.

Como una postal de los desatinos de nuestros funcionarios de “seguridad” está la celeridad y escaso sentido de la oportunidad con la que detuvieron al presunto autor del incendio en Villa Los Aromos, camino a la Paisanita. “La Voz” relata, presumiblemente por fuentes policiales, que un ciudadano “chileno” hacia tareas cuando un desperfecto de una motoguadaña ocasionó el incendio. ¿Qué no les dijo esa fuente? Que el ciudadano chileno es parte respetada de la comunidad. Que se incendio tierra de su propiedad donde vive y trabaja con esposa e hijos. Que con otros vecinos estaban despejando de materiales inflamables en prevención de la llegada muy probable del incendio de “La Paisanita.”

Frente a este hecho totalmente accidental ocurrido en circunstancias en que, irónicamente, se estaba trabajando para prevenir incendios, la actitud de la policía y de los funcionarios de seguridad resulta repudiable. La sobreactuación de la justicia es injusticia. Bastaba que esa persona fuera citada a declarar oportunamente y no era necesaria bajo ningún punto de vista su detención y privación tanto de su libertad como de la posibilidad de continuar defendiendo del fuego su propiedad.

Carlos Prieto Lamas

Abogado Mp 1-27935

DNI 17386592

Estancia Saldañil

Compartimos otro comunicado

Comunicado de lxs vecinxs autoconvocadxs por los incendios en La Paisanita.

La Paisanita, 29 de septiembre de 2020

Respecto del fuego desatado ayer alrededor de las 15, cerca del ingreso a La Paisanita por Villa Los Aromos, queremos aclarar que dicho incidente comenzó de manera accidental. Después de cinco días luchando contra el gran incendio que ya pasó por Carlos Paz, el Observatorio, San Clemente y las zonas aledañas a Alta Gracia, hecho por demás público y notorio, lxs vecinos del lugar viendo que el fuego inexorablemente iba a llegar a sus casas comenzaron a realizar trabajos para atenuar la llegada del fuego y detenerlo allí. Por eso en el día de ayer desde temprano lxs vecinos estaban realizando trabajos de desmalezado y limpieza para evitar la acumulación de material combustible. Mientras realizaba un camino por la línea de agua detrás de las casas el vecino Victor Barría Zumelzu trabajaba con una desmalezadora, la cuchilla de dicha máquina dio contra una piedra, siendo ese incidente el que comenzó el fuego, repetimos de forma accidental.

Queremos resaltar el enorme trabajo conjunto de los bomberos junto con los vecinos, que lejos de tener actitudes temerarias nos organizamos y trabajamos con los equipos correspondientes poniendo a disposición el conocimiento sobre el terreno. Antes de que esto sucediera Victor Barría Zumelzu estuvo enfrentando el incendio dentro del monte junto a otrxs vecinos intentando parar el fuego que desde hace días no da tregua cerca de La Paisanita.

Por el incidente de ayer Victor fue detenido primero en la comisaría de Anisacate y luego trasladado para que pernocte en Alta Gracia a la espera de ser indagado por el fiscal Diego Fernández.

Es importante destacar que lxs vecinxs autoconvocadxs queremos saber también el origen y quienes fueron los responsables de todos los incendios que hace semanas vienen sucediendo en las sierras de nuestra provincia.

También puede gustarle...