Los alfajores de algarroba de Maricel

En la tercera entrega de Sabores con Historias de Paravachasca degustamos alimentos y sabores ancestrales de la mano Maricel Artura. Su receta de Alfajores de Algarroba nace de la curiosidad y la búsqueda inquieta por mejorar la calidad de los alimentos sin TACC que comparte con su familia y la comunidad.

Escucha el podcast completo aqui.

Receta N° 3: Alfajores de algarroba

Entrevistada: Maricel Artura

Lugar: Villa Montenegro, Anisacate, Córdoba.

Ingredientes:  

Para la masa

– Manteca pomada: 100 gr

– Azúcar mascabo: 50 gr

– Huevo: 1 unidad

– Extracto o esencia de vainilla: un chorrito

– Ralladura de 1 limón

– Harina de algarroba: 100 gr

– Harina de arroz: 50 gr

– Fécula de maíz: 150 gr

Para el relleno

– Dulce de leche sin TACC repostero: 400g

Porciones que salen con estas cantidades: 10 alfajores

Tiempo: 30 minutos

Paso a paso: Realizar una premezcla con fécula y harinas de arroz y algarroba. En un recipiente mezclar la manteca pomada con el azúcar hasta lograr una consistencia cremosa. Luego agregar el huevo integrando los ingredientes hasta formar una preparación homogénea (cremado). Incorporar de a poco la premezcla de algarroba y amasar. La masa debe quedar suave y lisa al tacto, no debe pegarse en las manos. Llevar a la heladera 2 horas envuelta en film o una bolsita. 

Pasado ese tiempo, estirar la masa con un palote ayudándonos con fécula para que no se pegue y cortar las tapitas con un cortante o vaso (Se sugiere un grosor de 5 mm y un diámetro de 7 cm). Colocar las tapitas en una placa aceitada y llevar al horno precalentado por 10 min aproximadamente. Dejar enfriar, rellenar con dulce de leche y espolvorear con coco rallado si se desea.

Historia: Maricel nos propone esta receta que significó para ella una búsqueda por mejorar la calidad de la alimentación, en un primer momento dentro de su círculo de seres queridos, principalmente sus hijas, para ir luego expandiéndose como forma de trabajo. Este nuevo mundo de alimentos, la vinculó directamente con los productos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno). Así, su curiosidad se transformó en una motivación para acercar este tipo de alfajores a toda la comunidad…en sus palabras: “algo fácil, accesible y rico”. Animarse a explorar con los alimentos y sabores ancestrales es a lo que nos invita esta original preparación.

Frutos de algarrobo

Este trabajo fue realizado gracias al financiamiento del Ministerio de Cultura de la Nacion en su programa Puntos de Cultura en conjunto con la Asociacion Civil GETAL, la radio Local Paravachasca, la Escuela de Nutricion de la UNC y vecinas y vecinos que nos trajeron su historia.

Produccion ejecutiva: Romina BoccoNahuel CornejoAlejandro Caminos

Locucion: Mabi Spiridone

Edicion: Matias Calvo

Dibujos: Constanza Perez

Diseño grafico: Leandra Fernandez

También puede gustarle...