Un acorazado en Anisacate

Desde hace unos días se puede visitar el “Paseo del Panochtus” en el edificio de la Municipalidad de Anisacate. Allí se pueden ver los restos fosilizados de un espécimen de Panochtus, variedad de gliptodonte que perteneció a la megafauna, y que fue encontrado en el Barrio Costa Azul, a orillas del rio Anisacate en 1998.

Tras un largo y complejo recorrido, que duró diecisiete años, la pieza arqueológica por fin se puede ver, luego de que en 2014 fuera recuperada y entregada en comodato por la Agencia Córdoba Cultura. El fósil es considerado patrimonio cultural de Anisacate. Por ello el paseo fue ambientado gráficamente con ilustraciones e infografías, que permiten ver en una línea de tiempo la evolución de nuestro planeta y ponen contexto a la existencia de este verdadero acorazado.

El fósil que está expuesto, es un pedazo de la coraza dorsal que preparó personal del laboratorio del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo U. Illía”, estos restos pertenecen a la especie más representativa de la megafauna que habitó esta región. El Panochtus, junto con otras especies de gliptodontes, es la más abundante en el provincia de Córdoba. Su cuerpo estaba revestido por un caparazón, formado por placas pentagonales e irregulares, su cola era de gran tamaño y tenía espinas córneas, que seguramente usaba como arma para defenderse. La longitud de este animal podía alcanzar los 3,5 metros y su peso podía llegar a los mil kilos.

“El Paseo del Panochtus”  ya se puede visitar en el edificio de la municipalidad de Anisacate, que se encuentra en la calle Salomón Palacios 15. El paseo está abierto a todo público y contará con una visita guiada para todas las escuelas del Valle de Paravchasca. Para coordinar dichas visitas se pueden comunicar con la Dirección de Turismo al 03547-15-484007

También puede gustarle...