Praliné o garrapiñada, como mas te guste.

En el cuarto capítulo de Sabores con Historias de Paravachasca, Mikaela Moyano Prieto nos abre las puertas de su hogar en Barrio Los Chañaritos, para recordar juntxs el inconfundible e irresistible aroma del Praliné. Está preparación representa para ella una emotiva historia de superación, amor y trabajo, te invitamos a escuchar en sus palabras cómo llegó esta receta a sus oídos y como la honró volviéndola propia.

Escucha el Podcast completo aqui

Receta N°4: Praliné

Nombre de la persona: Mikaela Moyano Prieto

Lugar: B° Los Chañaritos, Anisacate, Córdoba

Ingredientes:

– Maní crudo (sin cáscara): 1 taza

– Agua: ½ taza

– Azúcar: ½ taza

– Extracto de vainilla: un chorrito

– Saborizantes a gusto: ralladura de limón, naranja o jengibre

Porciones que salen con esas cantidades: 12 porciones de 100 gr

Tiempo de preparación: 30 minutos de cocción y 45 minutos todo el proceso.

Paso a paso: Poner en una olla (preferentemente de material antiadherente como el teflón) el maní, agua y azúcar. Encender el fuego fuerte y agregar el extracto de vainilla junto con los saborizantes elegidos. Cuando observamos un caramelo de aspecto líquido y marrón, empezamos a revolver hasta que pasa de ser líquido a convertirse en una arenilla bien adherida al maní. Retiramos la olla del fuego y colocamos el contenido en una fuente para que se enfríe.

Recomendaciones: se puede elaborar en dos partes para facilitar el proceso.

Sugerencias para el consumo: se puede incorporar enteros o triturados a preparaciones varias (yogur, frutas o licuados).

Historia de la receta: Mikaela es una joven vecina de Anisacate, llena de conocimientos y ávida de aprender siempre. La historia que la une a esta receta nace del amor y del trabajo. En su casa paterna sintió por primera vez el dulce aroma de esta rica preparación del maní. Mika, con mucho respeto por la cocina, sofisticó dicha receta prueba tras prueba y aprendió a solventar su economía preparando el maní de esta manera…en sus palabras: “La comida o la cocina es algo meramente emocional, uno no puede comer o cocinar sin emocionarse… está ligado a un montón de procesos inconscientes, de la infancia, de un aroma, una textura, un color, te interpela la comida…cuando degustas algo sentís el amor con la que lo hizo la otra persona”.

Este trabajo fue realizado gracias al financiamiento del Ministerio de Cultura de la Nacion en su programa Puntos de Cultura en conjunto con la Asociacion Civil GETAL, la radio Local Paravachasca, la Escuela de Nutricion de la UNC y vecinas y vecinos que nos trajeron su historia.

Produccion ejecutiva: Romina BoccoNahuel CornejoAlejandro Caminos

Locucion: Mabi Spiridone

Edicion: Matias Calvo

Dibujos: Constanza Perez

Diseño grafico: Leandra Fernandez

También puede gustarle...