Elecciones y clima en Anisacate

Hoy Anisacate amaneció distinto


Todo muy raro… no solo la humedad y una temperatura, más propia del mes de junio en otro hemisferio, enrarecen el clima, sino que los resultados de la elección local parece también que alteraron el ambiente: con 19 votos de diferencia Natalia Contini ganó el derecho a ocupar el sillón que ocupa Zalazar desde hace décadas.


Habiendo solamente 4 votos recurridos, la magra diferencia que consagra a la primer mujer como intendenta pareciera no ser reversible. No obstante corren rumores de judicialización.


Es sabido que en política 2 + 2 no son 4. En estos contextos las operaciones matemáticas adquieren vida y lógicas propias, y a veces responden a las operaciones políticas. Lo cierto es que se esperaba que la división de la oposición diera un resultado mayor, y se olvidaron de sumar para crecer… dicen algunos. Otros dicen que los años acumulados restaron , y que se multiplicó la desconfianza.


Pero la única verdad es la realidad, y hoy con el diario del lunes, podemos afirmar que aparentemente, las operaciones de Juntos Podemos Anisacate fueron las que dieron el mejor resultado, aunque inesperado para muchos.
Contini tuvo dos grandes triunfos: le ganó a Matías Cuello y ganó su fuerte interna con Sebastian Caminos, consagrándose como la indiscutible referente de la fuerza amarilla en la localidad y con un peso específico propio en el departamento Santa María. La fuerza de Sebastián Caminos se redujo a su mínima expresión.


Las dos formulas que disputaron la cabecera acumularon las ¾ partes del padrón, dejando afuera de cualquier representación institucional a las minorías de aquel vecinalismo radical encabezado por Darío Ceballos y al partido vecinal de Nicolas Calvi.


Así las cosas, el Honorable Concejo Deliberante de Anisacate estará conformado por 4 concejales del nuevo oficialismo y 3 de la nueva oposición, incluido entre estos últimos el próximo ex intendente Zalazar.


Este Concejo deberá acompañar una gestión que planteó la seguridad, la transparencia y la modernización de Anisacate con importantes obras de eficientización de los servicios municipales. Las promesas de campaña deberán ser financiadas con un presupuesto que aún no tiene números claros, ya que todavía la coparticipación no se adecúa a los nuevos números del censo que deberían reflejar el evidente crecimiento poblacional, a su vez, los actuales opositores desconocen con precisión los números y cuentas pendientes que les quedan.


Lo cierto es que el corazón de Paravachasca comenzará a latir diferente. En este mes también se definirá si hay un gobierno provincial adverso o aliado a la nueva gestión, que le dé sangre o le quite oxígeno. Aunque, en rigor de verdad, no se sabe quienes son adversos y aliados en esta convulsionada realidad política que nos muestra el cordobesismo en su última generación.


En fin, cómo mal de época, la incertidumbre es lo que impera en estos día, y la realidad política de Anisacate no es excepción, como tampoco lo es el pronostico meteorológico.

También puede gustarle...