Desde Cuba se ve mejor. Sexta entrega de nuestro contacto en la isla.

Desde San  Francisco, California, llega la información, acerca de la intención del gobierno local de acceder a la colaboración médica cubana.

Se está pasando un buen momento en lo que respecta al Covid -19 en Cuba. Entiéndase, un buen momento mirando hacia atrás desde el primer día de la pandemia y los números de contagiados que parecían crecer día a día.

Los 87 fallecidos por la enfermedad al día de hoy obligan a no descuidar las medidas en tanto no exista la vacuna que proteja contra la enfermedad. Todavía, ante el menor descuido, puede reanimarse la cadena de contagios.

Hace unos días, por una fiesta familiar acontecida dos semanas antes, se reportaron 13 contagiados. Luego de que un día antes se celebraba el cero contagio. El 23 de julio volvimos a la normalidad con tres positivos sobre 3000 exámenes. Todas las provincias se estabilizan en la fase 3 de recuperación, excepto dos que continúan en fase uno, en buenas condiciones y a punto de ingresar a fase 2.

Entretanto se siguen tomando ininterrumpidamente medidas para sostener la economía cubana que vio desaparecer, desde el inicio de la pandemia, una de las principales fuentes de moneda convertible por concepto de recepción de turismo internacional. 

Ya son más de cuatro meses sin turismo en el país, con más obligaciones de gastos de salud y un grave recrudecimiento de las medidas extraterritoriales de los Ee.Uu. que hicieron en esta situación, aún más, el centro en el bloqueo a la compra de equipos médicos y medicinas.

Dentro del propio Ee.Uu. es cada vez menos entendido el empecinamiento de los sectores más reaccionarios en destruir al Estado cubano. Tanto es asi que desde San  Francisco, California, llega la información, que nos trae Prensa Latina, acerca de la intención del gobierno local de acceder a la colaboración médica cubana.

Washington, 23 jul. Prensa Latina.

“Limitar la cooperación con Cuba carece de sentido”

…afirmó hoy Hillary Ronen, miembro de la Junta de Supervisores de la Ciudad y Condado de San Francisco, estado norteamericano de California.

“La industria farmacéutica cubana ha desarrollado importantes fármacos que deberían estar disponibles en Estados Unidos”, dijo Ronen, una de las patrocinadoras de la resolución aprobada por unanimidad en ese cuerpo legislativo este martes que aboga por la colaboración médica y científica con la isla para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

No exageramos al calificar de heroico al pueblo cubano.

Con mas de sesenta años de agresiones de la principal potencia del planeta, hoy se vive una prueba más y se saben seguros del éxito en su combate. Pasaron pocos días del 26 de julio, fecha en se conmemora el sexagésimo séptimo aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, la consigna sigue siendo la de la Sierra;

“Aquí no se rinde nadie”.

Este año, por la lucha anti-pandemia, la conmemoración se vio reducida al mínimo evitando la concentración de personas. Cada cubano vivió el recuerdo en medio de un nuevo combate.

Pechuga, julio 2020.

El cuartel Moncada después de la recuperación.

También puede gustarle...