Se lanzó el Movimiento Verde Cordobés

Este Sábado 13 y Domingo 14 se realizó en la Comuna de Villa Ciudad Parque el Foro Socio Ambiental donde se presentó el Movimiento Verde Cordobés. Así se hizo público la conformación de un nuevo espacio político y social con proyección provincial, del que vecines y referentes de distintas localidades de nuestro valle se hicieron presentes.

Vecines, militantes sociales, políticos y ambientales, se congregaron en “Casa Común”, la primer Hostería de la Economía social que se encuentra en la localidad y es administrada por organizaciones sociales.

Por la mañana del Sábado, Luciana Moreno Page, Directora de Ambiente y Bienes Comunes de la comuna anfitriona, inauguró la Jornada presentando la política ambiental de la gestión comunal y a una mesa de referentes de la lucha por el ambiente en la Provincia. Les expositores historizaron y analizaron las principales problemáticas medioambientales que afectan las comunidades con al avance de las prácticas extractivistas y de despojo que se llevan adelante en Córdoba, fundamentalmente desde hace una veintena de años. Se revivieron las experiencias de lucha contra las fumigaciones, Monsanto, Porta, se relató la trayectoria de la CodeBoNa y de Jóvenes por el Clima, haciendo así un recorrido por las principales problemáticas ambientales que afectan el aire , el agua, el bosque y el buen vivir de los vecinos de distintas ciudades y pueblos de Córdoba.

A la tarde una mesa de referentes nacionales dio cierre a la jornada de trabajo. Desde este espacio se analizaron los desafíos económicos, políticos, legales y sociales de una propuesta ecologista, con perspectiva feminista y que dispute en las arenas políticas a los sectores que representan al extractivismo y a la acumulación sin límites e irrespetuosa de la Naturaleza. Pablo Riveros, Presidente Comunal, cerró destacando que “estemos hablando de ‘espiritualidad’, de ‘amor’, de ‘felicidad’ y de ‘amistad’ términos y acciones que le dan verdadero contenido humano  a un proyecto político y económico que hoy nace” y resaltó la necesidad de un gran movimiento verde de Córdoba que logre transformar el paradigma de desarrollo, donde el ser humano y el ambiente sean el eje central de todo proyecto de comunidad y gestión de gobierno.

En la jornada del domingo se debatieron  líneas de trabajo del  Movimiento Verde Cordobés, que busca tranformarse en una alternativa política que dé voz y gestión política a vecines y movimientos que luchan por el cuidado del bosque nativo, las cuencas de los ríos y el extractivismo en general que destruye las condiciones de vida y afecta el buen vivir de vecines de las ciudades y vecines de la provincia de Córdoba.

Para dar los pasos necesarios de constituirse en un espacio de construcción política, se pusieron a disposición de los participantes formularios de adhesión que se estarán firmando en las  427 localidades de la provincia.

También puede gustarle...