Anisacate: un barrio cerrado sin habilitación se apropia de espacios verdes y del arroyo

El Barrio Balcón de Paravachasca mediante sus anuncios publicitarios ha mostrado su decisión aparentemente unilateral, y que contradice las normas locales, de realizar un cierre perimetral vigilado a un sector de Anisacate, sus calles y espacios públicos y verdes. A su vez cerraría el acceso de todas las calles que permiten ingresar al Arroyo Chicamtoltina y al espacio verde de su costa.

Mediante una publicación que explicita “Nuevo sector preferencial…, para casas country, con cerco perimetral y vigilancia”, ofrece lotes que no estarían dentro de la normativa vigente que regula los loteos.

Plano publicitado por la empresa

Así mismo, de acuerdo al mapa presentado, un espacio verde, denominado como “bosque nativo” quedaría adentro del sector cercado, al igual que aquel que costea el arroyo. Todos estos recursos naturales públicos, incluso el arroyo, quedarían sin posibilidades de acceso a los habitantes de Anisacate.

Cabe aclarar que el loteo Balcón de Paravachasca fue aprobado en el año 2015, como un barrio. De acuerdo a la normativa, el 5% de un loteo se convierte en espacio verde para la localidad, y el 10% se destina a espacio de uso comunitario (escuelas, plazas, instituciones municipales, etc)

¿Que dice la ordenanza que regula los loteos?

La única norma vigente que regula el fraccionamiento de la tierra para usos residenciales, es la ordenanza n°84, que regula los fraccionamientos y se propone entre sus objetivos “promover el crecimiento de la localidad respetando las condiciones naturales del territorio y la integración social”. Esta normativa no prevé el cercamiento de espacios públicos , de calles ni la creación de barrios cerrados. En su art. 62 dice “Aquellos proyectos de fraccionamientos no contemplado en la presente ordenanza u otras específicas, con fines urbanísticos, comerciales, de uso industrial y otros, deberán contar con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante…”. Es decir, el cercamiento del espacio público sólo es posible si la mayoría de los concejales lo aceptan voluntariamente.

De acuerdo a lo informado por la actual presidente del Concejo Deliberante, por concejales del período anterior y del presente, nunca se trató esta excepción en el Honorable Concejo deliberante de Anisacate, y tampoco figura dicha ordenanza en el Boletin Oficial publicado en la web municipal.

También puede gustarle...