Anisacate, Rusia y el pueblo comechingon.

Hablamos con Pablo “Cerami-k”, artista del valle de Paravachasca que acaba de finalizar una obra en un gran muro sobre la ruta 5.

LP: -Pablo, contanos ¿como surgió este mural?

PC: -En esta oportunidad el área de cultura de la Municipalidad de Anisacate me invitó a plasmar en un mural la historia de uno de sus barrios “El Descanso”. Justamente esa zona cuenta con una de las dos iglesias ortodoxas rusas de CBA, ya que ese barrio, que limita con Villa La Bolsa fue asentamiento de familias rusas.

LP: -¿Has hecho otros murales por la zona?

PC: -Es mí primer mural en la vía pública acá en Anisacate. Aunque ya he hecho varios murales en Alta Gracia, algunos en el Encuentro de Muralistas de dicha ciudad.

LP: -¿Que buscas representar en esta obra?

PC: -La idea fue mostrar la mixtura entre el asentamiento aborigen Serrano de esta provincia a la margen del río, muchos siglos antes. Y lo que vino después.

En esta historia se ve el trabajo de la mujer como ceramista y como eje fundamental del día a día de las familias nativas. Ademas se puede ver el río conduciendo la historia con las vasijas que ello representan.

Podemos ver del lado izquierdo del mural la representación de la arquitectura rusa de ese templo. se repite dos veces de este lado del mundo y una del lado del revés en el mundo de los que ya no están …

En toda la extensión de la obra se aprecia la naturaleza como color fundamental de unión.

La paleta de colores es de opuestos complementaríos.

LP: -Muchas gracias Pablo, esperamos mas de tu arte.

Recordemos que Pablo vive hace mas de 20 años por la zona y es un reconocido ceramista, dando talleres en el barrio Los Chañaritos a sus vecinos, varios de ellos enfocados en la auto producción de elementos de cerámica para el uso hogareño.

Aquí les dejamos las redes de Pablo para que consulten por sus obras o sus talleres.

Facebook: https://www.facebook.com/pablo.ceramik

Instagram: @pabloceramik

También puede gustarle...