Biblioteca Popular La Urdimbre: los cimientos de un proyecto comunitario y cultural

En estos días Villa Los Aromos está de festejo, tras varios años de esfuerzos y sueños proyectados, los integrantes de la Biblioteca Popular La Urdimbre han logrado completar los cimientos del edificio que están construyendo para el funcionamiento de la institución.

El sábado 21 de abril, tras consecutivas mingas realizadas con la participación comunitaria, quedaron visibles ya los cimientos de lo que será el futuro edificio donde funcionará la Biblioteca Popular La Urdimbre, de Villa Los Aromos.  Gracias al esfuerzo sostenido de acciones culturales y sociales, la participación comunitaria y la donación de un terreno, los vecinos de esta localidad están cada vez más cerca de cumplir el sueño de tener sede propia.

 

“Consideramos que esta experiencia colectiva es un camino lleno de aprendizajes, de fuertes discusiones, luchas constantes pero sobre todo de construcción y deconstrucción permanente. Creemos y seguimos sosteniendo como organización que los espacios tienen sentido si todxs de alguna u otra manera podemos sentirnos parte y que las construcciones perduran si son participativas”. Esto es lo que expresan desde la organización, quienes vienen sosteniendo y soñando hace cuatro años con un espacio tan necesario para la comunidad.

 

Los vecinos se reúnen en el terreno todos los sábados para trabajar en forma conjunta y levantar el edificio proyectado con técnicas de permacultura, que estaría completado a fin de este año.  Para lograr el cometido, además, planean comenzar con el dictado de talleres de bioconstrucción, a partir del mes de junio, a través de los cuales se capacitará a futuros constructores cuyas prácticas serán en la misma sede institucional.  Con el dinero recaudado de estos talleres se comprarán los materiales necesarios para avanzar en la obra.  El primer módulo arranca este mes de junio y será sobre “techos vivos”. Quienes estén interesados en cursar, deben comunicarse al mail bplaurdimbre@gmail.com.

 

Mientras tanto, la Biblioteca continúa con su funcionamiento y actividades en su sede provisoria de Barrio El Vivero, que no sólo incluye el préstamo de libros o jornadas de lectura, sino también la realización de ferias comunitarias y, eventualmente, venta de empanadas o locro, para reunir los fondos necesarios que permitan continuar fortaleciendo este proyecto de la comunidad. Un proyecto que ha nacido en la necesidad de generar un espacio de encuentro y participación de los vecinos. Y que ya cuenta con los cimientos que lo hacen realidad.

 

FOTOS: gentileza de Biblioteca Popular La Urdimbre.

 

 

También puede gustarle...