Panorama Glocal – Hoy: MAYO ROJO

Hace 200 años , un 5 de Mayo nació Carlos Marx. Con tiempo y estudioso de la filosofía en algún momento de inspiración epistémica afirmó que “la religión es el opio de lo pueblos”. Con semejante aseveración, más que injuriar la humana invención de relacionamiento con el más allá y sus personajes divinos, quizás se quería referir a los efectos narcóticos que provoca esta construcción y esta práctica a la hora de entender y atender las contradicciones sociales que impulsan la historia que hacemos y que nos hace ,que nos envuelve y determina el contexto de nuestra existencia cotidiana. En esa época, no existía el mundial de futbol, quizás sino el sujeto de aquella oración hubiera sido otro. La cuestión es que, inspirados en el llamamiento de este filósofo, el proletariado consiente del poder que tiene la unión para torcer el curso de los acontecimientos que perjudican a los dominados, que son los que ponen mayormente la sangre en la Historia, decidieron subvertir el orden y plantaron la roja bandera revolucionaria en distintos puntos del planeta.

 

El 14 de este mes también festeja su cumpleaños el Estado de Israel, este año fueron 7 décadas redondas las festejadas. Causalmente al día siguiente el pueblo palestino conmemora el doloroso “Nakba”, un día triste en que se recuerda simbólicamente el inicio, hace 70 años, del proceso desangramiento, de destierro, destrucción de sus pueblos, viviendas y familias enteras,depersecución, asesinatos, y largos etceteras de vejaciones a los derechos humanos realizados por el recién nacido Estado de Israel. En las mismas horas unos festejan y otros padecen dolorosos recuerdos que se reeditan cotidianamente en la actualidad.

En aquellos pagos se encuentra Jerusalén, una importante ciudad por donde pasaron ilustres personajes como Abraham, Jesús y Mahoma, seguramente entre otros con menos popularidad. Esta querida localidad, es reclamada enterita por Israel como su capital, también lo es por el pueblo palestino. Varios hectolitros de sangre de los más débiles tiñeron de rojo las discusiones,los tratados , acuerdos incumplidos y avalados por las naciones del mundo que fueron conformando el impreciso y conflictivo mapa que distribuye las tierras entre Israel y el pueblo palestino (Cisjordania y Gaza). En esta cartografía moldeada a duelos,nadie reconocía a Jerusalén como capital de ninguna nación, hasta que este año, como regalo de cumpleaños, Estados Unidos trasladó su embajada en Israel a esta ciudad, reconociéndola formal y materialmente como capital. Ante esto, el herido pueblo palestino recrudeció su ira e impotencia, se manifestó como lo viene haciendo sistemáticamente todos los viernes desde Marzo, y lo reprimieron a balazos sionistas provocando más de 60 muertos en un día, incluidos niños  y niñas, que una vez mas regaron con roja sangre estas santas tierras.

Mientras tanto en Latinoamérica, con claros intentos y esfuerzos por definir los destinos del territorio por medio de las urnas y no de los fusiles, en la República Bolivariana de Venezuela se votó. Miles de venezolanos con gorras y chombas rojas se alegraron por los más de 5,8 millones de votos sufragios que consagraron la reelección hasta 2015 del Presidente Maduro. El principal opositor electoral no festejó su segundo puesto ydesconoció los resultados. En consonancia con este señor, varios gobiernos de la Región se irguieron como guardianes “de estándares internacionales de procesos democráticos, libres, justos y transparentes” y cuestionaron la “legitimidad” de la elección, empujando un poco más de este modo al pueblo venezolano a una lucha civil, que como siempre, derramará la sangre de los más débiles. Entre estos monjes de la democracia que le sacaron la tarjeta roja a Maduro,se encuentran los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay, Panamá, México , Honduras y Guatemala, naciones, que dicho sea de paso, hace  unos meses se abstuvieron de votar en contra de la resolución de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital Israelí, excepto los últimos dos de la lista, que apoyaron al gobierno del Norteamerica.

Pero las naciones no sólo se unen para festejar, debatir, acordar y apoyar decisiones territoriales que tienen como consecuencia muchas veces alegrías para algunos y derramamiento de sangre provocadas por balas y armas de guerra para otros, también crean y se asocian a organismos como el FMI que se proponen aportar a la estabilización de las economías con créditos y medidas económicas…, que muchas veces también terminan con balas sobre el pueblo y derramamiento de sangre. Este mes la economía de la Argentina se puso en rojo. La mayor seguridad que produce a los especuladores que en EEUU suba la tasa de interés y el miedo a que todo se desplomara en nuestros pagos hizo que muchos “inversores” buscaran los dólares que tenían acá para llevárselos lejos. Mucha demanda de verdes hizo que el precio empiece a subir y a generar más temor, y así el dólar llegó a valer $25… con sus consecuencias sobre los precios. Un verdadero desastre y un golpe para las paliadas economías domésticas de las mayorías que una vez más tienen  que achicar necesariamente su consumo porque no alcanza el dinero. Pero no para todos es llanto este fenómeno. Festejan las minorías de los que exportan en dólares y pagan los salarios en pesos, festejan los que tienen silos llenos de soja para vender en dólares, festejan principalmente los que hace un mes tenían $1000 , compraron u$s50 , los vendieron a $1250 hace una semana y compraron Lebac por las que en un año le darán un 40% más , es decir, recibirán un total de $1750. Estos compatriotas y extranjeros,queinvirtieron cifras con varios ceros más a la derecha que los montos del ejemplo y que son buenos amigos de los que deciden y planifican estos negocios, en un año ganan ¾ de lo que pusieron sin agarrar una pala…En fin, pero hubo otro motivo más para que algunos festejen: el gobierno también llamó al Fondo Monetario Internacional para que los ayude a ordenar los números,que aún se encuentran en rojo, con algunos amigables consejos que implicaran gastar menos desde el Estado, lo que provocará dolorosas luchas y esfuerzos para trabajadores y desocupados, pero con este ahorro se podrá pagar aquel 40% a los que decidieron ganar sin mucho esfuerzo.

El mes de Mayo también llevó una vez más al Valle de Paravachasca a los medios nacionales, no sólo por la inclusión del querido “Kichan” Pavón en la selección que jugará el mundial, sino por la sangre derramada, otra vez de los que están parados en el polo más desfavorecido de la contradicción social del capitalismo que se asienta en sus bases patriarcales. Una mujer más fue asesinada por un hombre, y murió por ser mujer, tiñendo de más rojo los atardeceres serranos.

Este mayo fue rojo sangre. Siempre los que sufren parecieran estar del mismo lado, del lado opuesto del de los que festejan en serio. Pero Mayo una vez fue rojo Revolución, unión de los más perjudicados que desacataron las imposiciones del imperio; otra vez terminó con el Cordobazo en el que la unión de los estudiantes y trabajadores le puso límite al avasallamiento… Hoy pareciera que los canticos futboleros, cual efecto de alguna sustancia que altera nuestros sentidos, no dejan oir aquel llamado a unirse a aquellos que pagan el costo de los festejos. Pero el mundial acabará, festejaremos o lloraremos, y reiniciará otra vez el partido.

También puede gustarle...