Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Hoy es el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y la tira de Rep en el diario Página 12 nos recuerda el por qué de la fecha. La memoria, tan necesaria para conocernos y reconocer nuestra historia de luchas nos dice que en un país de Centro América, mataron en una dictadura de los 60′ a mujeres que se rebelaban: las hermanas dominicanas Mirabal.

¿Cuántas mujeres siguen muriendo en rebeliones cotidianas en nuestros países? Muchas, más de las que se registran en diarios, noticieros, estadísticas. Por eso en Argentina, las mujeres organizadas comenzaron a decir “Ni una menos” allá por el 2015, como reacción a los femicidios de la violencia machista. Esa violencia que mata en sentido literal, y también produce silenciamiento, opresión, no vida digna en el día a día de las mujeres niñas, jóvenes, adultas y mayores.

Estos días que se señalan de manera internacional tienen un sentido para interrogarnos, preguntarnos ¿qué proyecto de sociedad queremos construir?, ¿Cómo?, ¿De que forma participamos para producir cambios, transformaciones verdaderas y no cosméticas? Estos días nos invitan a sumarnos en espacios colectivos, junto a otras mujeres que buscan vivir más libres y gozosas. Los Estados (municipal, provincial y nacional) deben comprometerse con políticas y recursos para esto, no estigmatizandonos más, con propuestas light, que nos sigan colocando en un lugar “decorativo”, profundizando el que “nada cambie para que todo siga igual.” Como “vivas nos queremos” seguiremos organizadas y recreando las luchas en las calles como mujeres libres y solidarias!!!

Hoy a las 17hs en la Ciudad de Córdoba, desde Colón y Cañada, miles estaremos marchando, diciendo que el Estado y los Gobiernos son responsables, que sin presupuestos y con justicia patriarcal no hay “ni una menos”.

También puede gustarle...