“Nunca Más un país para pocxs”. Multitudinaria participación en la Vigilia del 24 de Marzo en Paravachasca

Por octava vez consecutiva la Mesa de Derechos Humanos – Nodo Paravachasca organizó, junto a organizaciones y vecinos de las distintas localidades de la región, las actividades en las horas previas al día Nacional de la Memoria , por la Verdad y la Justicia. La Vigilia se realizóa partir de las 20hs en el Espacio de la Memoria, situado sobre la vera de la Ruta 5 en Villa la Bolsa, donde la agenda invitó a recordar la historia vivida en la dictadura militar iniciada en 1976 y sus desaparecidos, y pedir por la Verdad y la Justicia. Se concluyó la jornada pasadas las 24hs con la tradicional marcha que recorrió la ruta hasta la rotonda de entrada a la Villa.

El cronograma de actividades incluyó entrevistas públicas a referentes de los Derechos Humanos y a victimas sobrevivientes de la dictadura. En un primer momento hablóLyllanLuque,  Abogada de Familiares de Desaparecidos e HIJOS, quien comentó el estado de los juicios y opinó sobre la avanzada judicial para otorgar prisión domiciliaria a los genocidas, que podría favorecer al ex represor y vecino “Chubi Lopez” . Posteriormente se realizó una entrevista colectiva a María Lidia Piotti, docente universitaria sobreviviente de la Perla, y a Eduardo Díaz, vecino de Anisacate ex preso político. Ambos aportaron desde su historia personal una mirada hacia el futuro de nuestro país y las posibilidades para construir una sociedad más justa. Cerró las exposiciones la Sra. Viviana Alegre, madre de Facundo, uno de los desaparecidos en democracia, que compartió su lucha por conocer lo que pasó y su incansables esfuerzos para que el hecho no caiga en el olvido. Todos coincidieron en la importancia de la participación, de la construcción comunitaria y colectiva para frenar el avance actual de la represión, el gatillo fácil, la nueva doctrina impulsada por el gobierno nacional, para que no vuelva a utilizarse la fuerza pública para imponer medidas antipopulares.

Las reflexiones con los expositores fueron alternadas con expresiones artísticas. Un colectivo de artistas del Valle de Paravachasca, realizó una representación teatral, acompañados por música en vivo de MumiTubert.Las bibliotecas populares de las distintas localidades aportaron los suyo con actividades para los niños. Asu vez se inauguró una escultura en hierro, emplazada en el centro de la plaza en una base de hormigón, que simboliza el pañuelo insignia de las Madres de Plaza de Mayo, las artistas Liliana Italiano y Elia Bisaro fueron las responsables de la obra que realizada con hierro mayormente donado por los vecinos.

A la media noche, acompañada por los tambores, se emprendió la marcha sobre la ruta 5 cortando media calzada. Debido a la ausencia de la policía para el acompañamiento del corte de ruta, que había sido solicitada formalmente, los organizadores debieron improvisar la seguridad, y hasta la misma presidente comunal de Villa La Bolsa encabezo los cortes de media calzada ordenando el transito, que por suerte era escaso a esas horas de la noche.

La noche fue cálida. Sin duda la del 23 es una noche triste, en la que se recuerda el avance más sangriento de la fuerza pública contra los ciudadanos para imponer un modelo de país  que favoreció, y favorece, a algunos sectores políticos , sociales y económicos claramente minoritarios. Pero en Paravachasca, la Vigilia, posibilitó una vez más el encuentro de los vecinos, recordando a los familiares, amigos, conocidos, a los 30.000 desaparecidos, y esa es una forma de decir firmemente que Nunca Mas vuelva a ocurrir…, es una forma de hacer que aparezca la esperanza, la lucha y la resistencia a las violencia políticas, institucionales, policiales con la que siguen queriendo instalar un país para pocos.

 

 

Documento Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos- Nodo Paravachasca

Hace 42 años se instauró en nuestro país  un modelo económico llamado  “Proceso de Reorganización Nacional”. Para ello recurrieron a la fuerza de las armas  y se valieron de  un aparato mediático, ideológico y religioso que ocultó la desidia y que justificó el plan de vaciamiento siniestro. Se profundizó la concentración de la riqueza en manos de unos pocos grupos de empresarios locales y extranjeros mediante el “Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía argentina” impulsado por el ministro de la dictadura: Martínez de Hoz. Lo que significó la destrucción de la industria nacional y las economías familiares.  Los gobiernos militares de la región tanto en Argentina como en Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay implementaron el Plan Cóndor para exterminar a la “izquierda opositora” y a toda manifestación de los problemas sociales. La supresión de los derechos de los trabajadores, la intervención de los sindicatos, la anulación de los poderes  Legislativo y Judicial.

Hoy 42 años después  – 2018 – celebramos el período más largo de democracia en nuestro país y como hace ocho años convocamos desde la Mesa de Derechos Humanos Nodo Paravachasca para no olvidar y conmemorar el valor y la lucha de nuestros vecinos a los que los genocidas los desaparecieron como Carlos y Alicia D’Ambra, Hugo Pavón, Agustín Carnevalle y también  a los que por motivos políticos  fueron privados de su  libertad : los compañeros Juan Manuel Torres, Pedro Gaetan, Alberto Maruco, Roberto Eduardo Diaz, Carlota Rosa Marambio, Enrique Balbuena (secuestrados y torturados).

Hoy 42 años después recordamos a  tantos familiares,  amigos y conocidos que fueron ejemplo de la lucha inclaudicable contra el avance antipopular como Daniel Sonzini militante estudiantil de la FAMAF, Pedro Antonio Juarez (Secretario General de Atilra), Humberto Enrique Pache (Activista del gremio del calzado). Corcho Cisneros (Secretario Académico de la Facultad de Agronomía de La Plata). Carlos della Nave (Militante del Frente Argentino de Liberación), Eduardo “el tero”Valverde (Funcionario de Obregón Cano), Aurora Valentina Pico (PRT-ERP. ), Alicia Lisso, (casona de Platanos), Tomás Gómez Prat (Militante  de la Juventud Guevarista – Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo).

Hoy 42 años después también es momento de repudiar a los asesinos, a los que murieron en prisión y en silencio, sin decir dónde están y qué hicieron con los cuerpos de sus víctimas, con los nietos/as.

También a los que se ocultaron en nuestro Valle como el genocida Carlos Alberto Díaz oriundo de Alta Gracia, condenado a perpetua y quien gozará  de prisión domiciliaria; José ”cabezón” Velez , domiciliado en La Serranita miembro de la Patota de la ex- D2 y absuelto en la Mega Causa La Perla, y Angel “Chubi” López, domiciliado en Villa La Bolsa miembro Civil del cuerpo de Inteligencia del Ejército,hoy privado de la libertad acusado por tormentos y desapariciones de más de 500 víctimas pero que estaría en condiciones de solicitar la prisión domiciliaria en dos años.

A ellos y sus jueces cómplices les decimos que NO los queremos en nuestro Valle, NO los queremos como vecinos, NO los queremos en sus casas, deben cumplir prisión efectiva y en cárcel común por sus delitos de lesa humanidad!

Hace más de  dos años sentimos un clima enrarecido y de gran retroceso y vulnerabilidad en materia de DDHH: Hoy están en el poder aquellos que apoyaron y propiciaron el golpe del 76:  los mismos grupos económicos y los mismos medios de comunicación, quienes detentan el poder real en esta joven democracia

Estos grupos hegemónicos se benefician con el modelo actual que imponen Macri y su pandilla.  Como si fuera una devolución de favores en estos últimos dos años hubo intentos de dar marcha atrás con las Políticas de Memorias que venían construyéndose : la reducción de las condenas con el 2×1 (que debieron vetar por la contundente exigencia de la ciudadanía), el sistemático ataque  y persecución a los organismos de DDHH considerados por el mismo presidente como “un curro”, a las Abuelas y Madres de Plaza Mayo; el vaciamiento de las estructuras de la Secretaría de DDHH de la Nación y sus funciones; las presiones a la Justicia y el discurso que avala y busca el beneficio de la prisión domiciliaria a los condenados a cadena perpetua por sus múltiples asesinatos, torturas y vejámenes.

Las políticas económicas actuales – igual que ayer-  excluyen a la mayoría de la población de una vida digna. Los despidos son masivos y  la pérdida de puestos de trabajo es moneda corriente. Las medidas antipopulares crecen día a día: devaluación del poder adquisitivo de los salarios, de las jubilaciones y  de las políticas de ingresos, como las pensiones y la Asignación Universal por Hijo, que  son propiciadas por las políticas que favorecen la especulación financiera en detrimento de las productivas que generan trabajo; el imparable aumento de los servicios y los productos de la canasta básica; la inflación y el fantasma de las privatizaciones.

El accionar intimidatorio de las fuerzas del Estado está legitimado “aparentemente” (por el voto) y se avanza sobre la naturalización de la violencia institucional. Sumado a esto las prácticas autoritarias herencia e imitación de la feroz dictadura, como también la modificación de las condiciones de trabajo para el control social y el disciplinamiento político. La persecución permanente a las entidades de trabajadores; la represión sistemática de las movilizaciones populares, los infiltrados; amenazas; prisiones preventivas discrecionales a militantes sin condenas; niños y jóvenes pobres o militantes que caen baleados por la policía y gendarmería.

Hoy 42 años después la persecución a las minorías continúa la desaparición de Facundo Rivera Alegre, de José Julio Lopez y se  agudiza: los pueblos originarios, los mapuches,  Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Milagro Sala y otros tantos presos políticos. Las cárceles están repletas de jóvenes de sectores populares, otros son víctimas de gatillo fácil como recientemente en Tucumán Facundo Ferreira. La lista es interminable. Los allanamientos a locales de organizaciones sociales, detenciones por portación de rostro como “Nicolás Dìaz” de Rimando entre Versos.  El no esclarecimiento del naufragio y desaparición del submarino Ara San Juan y los 44 tripulantes. Es una triste réplica del pasado, la misma metodología de un Estado desaparecedor y represivo.

Así se instala el miedo que busca paralizar, el miedo que amenaza la participación, miedo que quieren imponer porque es el único modo de construir este proyecto de país para unos pocos.

Por eso, hoy más que nunca, abrazamos a nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como ejemplo de perseverancia en la Lucha y la resistencia en contextos de miedo y de terror.

 

Porque no olvidamos

Porque queremos verdad y justicia

Porque no queremos que vuelvan

Nunca más las fuerzas  militares y civiles de derecha

contra el pueblo

Nunca más presos políticos

Nunca más un país para pocos

Memoria Verdad y Justicia

30000 compañeros desaparecidos

Presentes

30000 compañeros desaparecidos

Presentes

30000 compañeros desaparecidos

Presentes

Ahora y Siempre

 

 

IMAGENES: Diego Seppi, Eugenia Ferrer y Biblioteca Popular La Urdimbre

También puede gustarle...