“Nunca hubo una reunión acá con Impetra” – Entrevista al Intendente Ramón Zalazar

El conflicto por los terrenos de Villa Río sigue adelante. El inminente desalojo que pesaba sobre cinco familias quedó en suspenso a partir de una presentación que hicieron los vecinos en la justicia.

El 5 de octubre la organización Vecinos de Anisacate En Defensa de la Tierra, emitían un comunicado en el que destacaban que el fiscal Emilio Drazile, no investigó todas las pruebas aportadas. La empresa que reclama los lotes, Impetra S.A., fue denunciada en un informe televisivo del programa ADN, conducido por Tomás Méndez.

En el mismo comunicado los vecinos también denunciaban al Intendente de Anisacate, Ramón Zalazar, por considerarlo cómplice  del supuesto negociado que le permitió a Impetra S.A. adquirir las tierras de Villa Río. Esto motivó que la semana pasada se elevara un pedido de informe por parte de la oposición en el Consejo Deliberante y que tuvo una rotunda negativa por parte del oficialismo. Local Paravachasca entrevistó al Concejal Sebastián Caminos luego de lo sucedido en la sesión del Consejo del día 11 de octubre.

En este contexto Local Paravachasca también entrevistó a Intendente Ramón Zalazar:

LP: ¿Existió una reunión con representantes de la empresa Impreta S.A. en la municipalidad para acordar el pago de una deuda con terrenos?

RZ: Explico eso, en primer lugar el primero que denuncia una supuesta compra de parte de algún parentesco que alguien tendría con de la Sota, soy yo en el programa ADN, es más lo pueden buscar, está publicado en internet. El primero que plantea esto soy yo, no son ninguna de las personas que llegaron después, (para mi), a usurpar los terrenos. Esto se los he dicho a ellos aquí presentes. Son dos cosas distintas, una es una posesión pacífica y otra es una usurpación. Todo esto que les estoy diciendo se los dije a tres personas, una era Barroso (Laura), Federico (López) y otra que no recuerdo el apellido. Antes de que ellos tomaran posesión ya estaba claro este tema y no estoy a favor de Impetra, les estoy diciendo que soy el denunció esta situación hace muchos años. Para mi hay que separar, una cosa es que uno sospeche cómo fue una compra y de ahí a decir que los compradores no tienen escrituras es una cosa distinta. Las escrituras existieron, o sea de lo que yo estoy diciendo nadie se puede sorprender, porque ya lo hablé antes en este mismo despacho y ahora se los estoy contando a Ustedes. Por eso voy a iniciar acciones legales contra las personas que firman el comunicado.

Y otra cosa que quiero aclarar para contestar lo primero, si cuando vino Impetra tenía ciento noventa y ocho terrenos, pagó las tasas de 198 terrenos y hoy tiene 198 terrenos, ¿Me pueden decir qué terrenos le entregaron al municipio?

LP: Intendente, insisto en que la información de la reunión está presente en el expediente

RZ: Es más, nunca hubo una reunión acá con Impetra, ¡nunca hubo una reunión acá con Impetra! Que haya tenido una reunión nuestro asesor letrado anterior con quien quiere pagar una deuda antes de que esa deuda se judicialice, indudablemente va a existir, pero nunca ni hubo ofrecimiento para hacer una reunión, tampoco recibimos nunca terrenos de ahí y te vuelvo a decir: son 198 terrenos. Yo creo que acá hay dos mentiras, digo mentiras ni siquiera digo equivocaciones,

¿Por qué digo mentiras? Porque se sentaron conmigo estas mismas personas que están hablando y te lo pueden decir. Fue la única vez que los atendí y creo que no se merecen que los atienda nunca más, por este tema, porque ya está aclarado y porque yo acciono ahora judicialmente contra ellos, hasta que me demuestren a mí que Impetra me entregó terrenos a mí, cuando la cantidad original eran 198 de lotes que figuran en la escritura y que hoy siguen pagando impuestos por la misma cantidad de terrenos. Y yo a ellos cuando les dije que son usurpadores, se los dije porque una cosa es venir a ocupar un terreno de una gente que compró en los años cuarenta y otra cosa es ocupar un terreno de una escritura, a la que ellos no han querido acceder o no han querido ir (muy sencillo) a ver el programa ADN donde ellos hacen una ampliación de cada parte de la escritura.

LP: En el expediente figura un empleado de la municipalidad, al que se le ceden llamativamente catorce lotes…

RZ: Por eso les digo, si la cantidad de terrenos que figuran en la escritura de Impetra, es la misma por los que paga impuestos hoy, lo lotes no los pudo recibir ni Juan, ni Pedro, ni Yo. Creo que en total hay 12.000 cuentas de terrenos en Anisacate, las conozco desde hace veinticuatro años, se imaginaran que si yo me hubiese querido quedar con terrenos no tendría menos de mil, o sea no estaría sentado yo acá renegando con la coparticipación, seguro. Dejaría que venga otro y me dedicaría a la venta inmobiliaria. Hay empleados que tienen posesiones, pero no están vinculados con Impetra, que yo sepa. Insisto eran 198 terrenos y siguen pagando por 198 terrenos. Y nosotros nunca, Yo nunca participé de una reunión para que le den terrenos al municipio. O sea (los vecinos dicen) en el comunicado que no hay escritura y si hay escritura ¿Entonces quién miente, los que firman el comunicado, Impetra o nosotros? Y no estoy hablando en favor de Impetra, fui yo quien denunció este tema. Si así no lo hubiera hecho ellos no tendrían argumentos para decir que hubo algo raro o no, o gris oscuro.

Imaginensé que nosotros para cargar a nombre de alguien los terrenos que antes eran de otro (que lo dice el informe de ADN, porque yo lo denuncié), tienen que traer la escritura y dejar aquí archivada una copia de esa escritura. Ellos dicen: que nos quedamos con terrenos, sobre todo me vinculan personalmente a mí (por eso acciono judicialmente ahora contra esas tres personas que pusieron ese comunicado ese día) Ellos sabrán cómo se van a defender.

LP: Habiendo en Anisacate un 30% de terrenos en condición de posesión, ¿Cuál es la posición de la Municipalidad respecto de este tema?

RZ: Hay lugares acá muy cerca, digo cerca porque lindamos con otras localidades más chicas, donde el presidente comunal dijo en su momento: persona que quiere venir a tomar un terreno que no es de ellos, se llama a la policía y se saca. Afuera.

No es mi forma de ver, ni me forma de pensar. Creo que lo he demostrado en todos estos años. Por eso vuelvo a decir que una cosa es una posesión donde se ocupa un terreno, después de preguntar si tiene dueño, (que por supuesto todos tienen dueño), que compraron en el 40, en el 50 o en el 60 y que algunos no han venido nunca, porque esos lotes se pagaban con una libretita, en Nuequén, en Buenos Aires, etc. Entonces si vos haces una posesión pacífica, vos no podes venir acá, preguntar de quien son esos terrenos, te digo de quien son, que tienen dueño, que tienen escritura y vos vas y te metes de nuevo, entonces es una usurpación. Les vuelvo a repetir: mienten porque la misma cantidad que tenía Impetra los tienen ahora, y mienten, no sé si lo hacen a propósito o no, mienten cuando dicen que no hay escritura, porque para cambiar la titularidad de un inmueble hay que presentar la escritura. Yo no sé si quieren confundir a la gente, si lo que quieren es perjudicarme políticamente, porque sé que detrás de todo esto hay un grupo político que no está con nosotros y que quiere perjudicarme políticamente a mi. Eso sí, desde ya les digo que contra esas tres personas que aparecen en el comunicado, voy a accionar judicialmente.

LP: De todos modos le consultábamos por la posición más general del tema de los poseedores…

RZ: Es lo que decía, si me hubiese comportado de otro modo no habría posesiones…

LP: Lo que le preguntamos es si el municipio, frente al abanico de situaciones que tienen los poseedores, tiene un programa de asesoramiento, de acompañamiento…

RZ: Pueden venir acá, pero después si van a hacer lo que quieren… ¿Para qué sirve que yo le explique si tiene dueño o no lo tiene? Hay gente que viene y pregunta ¿Cuál es el último titular de acá? Bueno nosotros llegado un momento que había tantos problemas, porque imagínense que como ente público, cuando el problema no era un problema en sí, cuando empieza a haber posesiones duplicadas, triplicadas, nosotros tenemos que cobrar las tasas, imaginen que si sobre 12.000 cuentas me tengo que poner a ver, cual es una posesión pacífica, cual no, esta sí, esta no, sería imposible para un municipio del tamaño nuestro, con recursos humanos acotados. Pero además de eso, supongamos que son tres titulares para una sola posesión, bueno tienen que ir a la fiscalía, para que accione la policía, después contestamos nosotros el pedido de la fiscalía de quien es el titular. La fiscalía ya está en este asunto. Si la fiscalía tiene la escritura de quien lo compró, sabe cuándo lo presentaron acá, sabe que están pagando acá, supongo que pagarán rentas. Cuando se atrasan acá los mandamos a juicio, los últimos dos años están en juicio. ¿Qué connivencia puedo tener yo con Impetra, si los hemos mandado a juicio? Si los denuncié yo en su momento.

LP: Hace unos meses hubo un proyecto para armar un registro de poseedores…

RZ: Yo fui uno de los que planteó el tema

LP: Pero nosotros tenemos la información que el ejecutivo vetó ese proyecto

RZ: No, no. Hicieron un proyecto que no coincidía con el sentido común y algo lógico. Digamos, para explicarlo, vos venís hoy como esta gente y ya prácticamente tenés derechos. ¿Cómo, si los terrenos están escriturados? ¿Te podés meter en cualquier terreno? ¿Qué hice yo? Hice un decreto, si hay una persona que tenga demostrado veinte años de poseedor, de pagos de tasas, es otra cosa. Estamos hablando de alguien que compró en algún momento, ni él ni sus herederos vinieron durante 20 años, bueno si no apareció nadie durante 20 años, cortó el pasto otra persona, construyó otra persona, lo poseyó otra persona. Acá hubo intento de mentir respecto de la cantidad de años de posesión y te digo más, uno de los que estuvo sentado conmigo, que le demuestre a la justicia que tiene un terreno solo, tiene una manzana. ¿Eso es pelear por la tierra?

LP: ¿Existe hoy una herramienta en la municipalidad para saber cuáles son los lotes con posesión, y en qué situación están los poseedores en general?

RZ: Te acabo de decir que sobre 12.000 cuentas, más de tres mil son posesiones. Yo jamás mandé a la policía y te puedo asegurar que muchas de esas construcciones no cumplen con el código de edificación y con la ley en mano te puedo decir que esas construcciones que no cumplen con el código el municipio puede demoler, ¿Alguien puede decir que yo mande a demoler una vivienda precaria?

LP: Por eso, ¿hoy no hay una herramienta que los clasifique, que los ordene?

RZ: No, porque para nosotros una persona que viene…mirá, hay personas que tienen un boleto de compra y venta que después se vence y están obligados a hacer la escritura, después están los que hacen las posesiones pacíficas (que no son todas), está lo de la ley provincial, Tierras para el futuro, por lo general también les pedimos eso porque está en la ordenanza que hizo el consejo para eso.

LP: Insisto, si sobre 12.000 cuentas el 30% está en esta situación, ¿no tendría que haber una política?…

RZ: El título no se puede cambiar si no vienen con una escritura, una escritura, no un escrito que hace un escribano. Lo otro queda registrado, que tal persona está pagando pero eso está demostrando que acá hay un archivo donde se deja fotocopia de la constancia que entrega el juez de paz. Yo propuse un registro, pero tiene que demostrar los veinte años reales, no dos testigos que mientan. Cualquiera consigue dos testigos que digan cualquier cosa. Yo estoy hablando, el que demuestra veinte años de posesión efectiva y pagando las tasas municipales, eso dice la ordenanza. Si no esto sería un cambalache. Pero de todas formas cuando hay discusiones hay que acudir a la justicia. Ahora si venis acá y te explico y vas, vos sabes el riesgo que corres. Esto, se lo dije a ellos el primer dia, se lo dije a otros medios, acá hay un grupo que en lugar de agarrar un terrenos se agarró una manzana completa por ejemplo, o sea que ahí ya se desvirtúa lo que creo que quieren, en segundo lugar, me preguntaron y yo les dije: a Impetra los denuncié pero tienen una escritura, entonces no es que no tienen escritura. Lo sabían de antes, lo mismo fueron y se metieron ahí. Bueno yo tengo que decirles la información que tengo y he sido sincero en decírselo, ahora ellos me acusan a mí, entonces tendrán que demostrar cuantos terrenos tenía Impetra y cuantos tiene ahora. Bueno ahí se darán cuanta que si hay diferencia hay que ver de quien son esos terrenos.

Yo envié a juicio a Impetra por no pagar los últimos dos años, porque no estaban pagando. No porque mandemos todas las deudas de dos años a juicio sino por el monto enorme que se juntó por la cantidad de terrenos. ¿Qué connivencia puedo tener yo con ellos si los denuncié en ADN?, cuando esta gente ni conocía Anisacate.

 

También puede gustarle...