Familiares y amigos de Aydeé Palavecino convocan a descubrir un banco rojo al cumplirse un año del femicidio

La mamá, familiares y amigas convocan a descubrir el banco rojo que instalaron en el Rincón Criollo “en memoria de Aydeé y de todas las mujeres asesinadas por sus parejas”.

Comienza Junio y hace un año Anisacate amanecía con la que sin duda se constituiría en una de las peores noticias de su historia: el femicidio de Aydeé

Con 18 años, víctima de violencia por hecho de ser mujer, dejó de existir en el marco de una más de las agresiones de su  ex pareja, la última.

Desde allí, el incalculable dolor de su madre, Graciela Cortez, se convirtió en lucha. Lucha por sostener y criar en el amor a su nieta, y lucha para que se haga justicia y nadie olvide, porque el olvido incrementa el miedo y el riesgo de todas.

Desde hace un año todos los inicios de cada mes convocan a Graciela y las amigas de Aydeé, a recordarla y pedir justicia en los espacios públicos de Anisacate. En este aniversario la propuesta es instalar un significativo banco rojo en el Rincón Criollo, un banco que significará el lugar que ocupa la mujer que ya no está.

La convocatoria explica que:

“El banco rojo es un proyecto cultural cuyo objetivo es prevenir concientizar y visualizar la violencia de género. A la vez es un banco para la memoria, el encuentro y la necesaria reflexión.

El banco rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio y pretende lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a toda la ciudadanía.

“El color rojo representa la sangre derramada de las víctimas y también la herida sangrante de nuestra sociedad. En Argentina ya existen muchos bancos rojos ubicados en distintas plazas con la misma leyenda: “En memoria a todas las mujeres asesinadas por quienes decía amarlas”.

El banco se descubrirá en el Rincón Criollo, el día lunes a las 16:30hs en un pequeño acto que respetará las normas del aislamiento dispuestas en el marco de la Pandemia .

También puede gustarle...