PARAVACHASCA: LA ALEGRÍA DE LA LUCHA ES COLECTIVA
Durante el mes de marzo Paravachasca se viste de banderas, movilizaciones, tambores, remeras, colores, festivales y muchísimas expresiones diversas de una misma identidad: la lucha colectiva.
El otoño en nuestro valle se ha transformado en la primavera de las reivindicaciones, en la fiesta del encuentro, en el canto colectivo que une todas las voces en un mismo grito: MEMORIA, JUSTICIA, IGUALDAD, RESPETO, LIBERTAD.
Si bien Marzo es un mes con mucha actividad simbólica, militante y comprometida en todas las grandes ciudades del país, el fenómeno en este rinconcito serrano es aunmas intenso y destacable.
Desde hace unos años tenemos marcha multitudinaria para el 8M: Día Internacional de las Mujeres, con paro, movilización, intervenciones artísticas, murga, candombe, niñas y niños en las calles, y la alegría que le pone nuestra comunidad a encontrarse con lxsotrxs en la lucha.
Tenemos vigilia todos las noches previas a un nuevo aniversario del Golpe de Estado, cada 24 de Marzo, con trabajo interinstitucional, radios abiertas, danza, memoria, teatro de reflexión, lágrimas, homenajes y miradas que dicen todo lo que las palabras no necesitan completar.
Tenemos festivales solidarios en los que nos unimos con todas las organizaciones que trabajan incansablemente durante el resto del año para promover y apoyar la autogestión, el trabajo independiente, el derecho al arte y a la cultura popular, el respeto por la diversidad y… una vez más, la alegría como bandera de colores atravesándonos a todxs.
Tenemos Feria Artesanal y Cultural hace ya 7 años, tenemos Mesa por los Derechos Humanos, tenemos asambleas permanentes por la defensa de nuestro monte nativo, contra la instalación de basurales, mineras y emprendimientos agrotoxicos y asesinos. Tenemos mas de 100 artistas incondicionales brindando su trabajo desinteresadamente, comprometidos constantemente por cada una de estas luchas que en cada encuentro, se vuelven la misma.
En Marzo en nuestro Valle florecen mil flores, y miles mas seguimos cultivando para las generaciones futuras… en nuestro Valle, con la naturalidad en las manos y el corazón en la boca tomamos las plazas, cortamos las rutas, salimos a la calle.
Acá le ponemos el cuerpo a las conquistas que faltan y la música a las que han ido llegando, en Paravachasca cantamos por los que no tienen voz, abrazamos el recuerdo de quienes dejaron su vida en la construcción de un mundo mejr, danzamos descalzos sobre la tierra que defendemos.
En este rinconcito del mundo, que es nuestro lugar, el que elegimos para vivir, la alegría de la lucha es colectiva, y si hay algo que nunca podrán robarnos es el derecho a resistir con alegría, esa bandera, es y sigue siendo nuestra, merecida, conquistada, bien ganada!
Redacción: Maia Nomikarios Fotos: archivo