Entrevista a Pepe Quiñones, ganador del Precosquín Anisacate en Categoría Tema Inédito

“Yo pienso que la persona que hace música está explorando, está aprendiendo y está disfrutando de hacer algo para compartir con la gente”

José Quiñones, “Pepe” , músico compositor nacido en Charata Chaco, residente de Villa La Bolsa junto a su compañera y sus dos hijos pequeños.  En los ultimos años ha realizado conciertos y talleres en importantes escenarios del pais  y el extrangero, interpretando música popular folkclórica y latinoamericana. Actualmente fuciona sus canciones con  una diversa gama sonora, entre percusiones africanas  y una gran variedad de musicos e instrumentos. Comenzó a desarrollarse como solista a través de composiciones propias.

Recientemente, participó en el PreCosquín Anisacate, ganando el concurso en la categoría Tema Inédito.

 

¿Cuándo comenzaste con esto de la música?

Con la música empecé de niño y estuve estudiando varios años, tocaba en la escuela, en el campo con mi vieja, ella era docente rural, y después me metí en una banda de rock de la que aun conservo el cassette.  Y tocando con estos chicos dije esto está buenísimo y me gustó ese camino, que no era el más fácil.  Porque esto es como el fútbol, viste?, hay que entrenar todos los días.  Estuve en varios proyectos, vine a Córdoba me decidí a estudiar formalmente, no completé las carreras pero aprendí mucho y dejé por motivos ajenos a la música. Igual uno sigue estudiando, tocando, escuchando música.

 ¿Como llegaste a Paravachasca?

Me vine en el 2009. Había ido a Perú y Bolivia, y vi que estaba bueno buscar la naturaleza y estuvimos buscando varios lugares.  Me vine con unos amigos y terminamos acá a Villa La Bolsa. Alquilamos una casita sobre el río, esa fue la llegada. Yo estaba estudiando en Córdoba todavía y tocando en Son de almendra, ahi compartí con grandes amigos músicos y estuvimos tocando en otros lugares del país, en Buenos Aires, en Uruguay.  Por motivos humanos, se cortó eso.

Y acá en el Valle cuando llegué estuve con los chicos de Infusion Sonora, hasta el último.  Y actualmente con  Mummi y con Moro en su proyecto La Bon Voyage y tambien con Victimas del tambor.

¿Luego empezaste un proyecto como solista?

Como solista. En realidad, a partir de que comencé a estudiar composición, me interesó todo eso.  Y también leer otros libros que tiene que ver con el origen de uno, con el Chaco, cosas que no te enseñan en la escuela, los pueblos originarios o con las cosas que fueron sucediendo. Cosas que no las aprendés en la escuela. Y uno empieza a leer e informarse y eso te abre otro horizonte y te hace pensar que está bueno escribir acerca de esto o mostrar de donde vengo. Básicamente eso. Porque yo lo que hago es eso, mezclar un poco, contar la historia, y eso ya lo venía haciendo hace rato y no lo hacía público, no lo mostraba, siempre me costó mostrar.

Yo creo que el arte es algo que se va renovando todo el tiempo.  Y no concretaba cosas en ese sentido.  Siempre sentía que musicalmente tenía algo pero le faltaba otras cosas. Y también me di cuenta que en realidad hay que salir a tocar, que es lo que a uno le gusta y que ahí empiezan a llegar las cosas que le faltan a la música. Que por ahí, yo lo pienso muy orquestado, o tengo composiciones armadas de una forma que no puedo resolverlas con un instrumento y la voz solamente.

Esto del proyecto solista estaba ahí siempre al margen. Siempre tuve las canciones, siempre las tocaba, siempre las estuve renovando y pensando pero no las saqué.  Y ahora dije bueno es ahora o nunca, estoy vivo, ahora es el momento, jaja. Salir a mostrar eso.

¿Qué recibimiento tuviste del público a los que has mostrado este trabajo?

Y fue muy bien recibido, como que tiene un contenido, no tiene la estructura tradicional, tiene más formato canción, pero con la idea de folklore, entonces sería proyección folklórica.

En principio los que me han escuchado son amigos músicos y otros amigos no musicos de la zona. La gente lo recibió muy bien en este precosquín, las dos noches que tocamos nos sorprendió, y, estuvo muy bueno.

¿Qué te decidió inscribirte en el precosquín?

El año pasado me enteré que estaba y dije capaz que lo haga pero finalmente no lo hice.  Y este año dije vamos a probar.

Y terminaste ganando en la categoría Tema Inédito

Si en la región. Con un tema que se llama Magdalena (La maestra). Habla de lo que es el valor del trabajo del docente rural, el sacrificio que implica eso, mi vieja, es parte de la inspiración, ella se iba los lunes y volvía los viernes, porque no había forma de ir y volver.  Yo entonces me crié un poco con mis abuelos. Y esto de hablar de los pueblos originarios es porque ella trabajó mucho con ellos ahí a 30 kms están las tolderías, me crié también ahí.  Hay un poco de eso metido en mi.

Cuando hablo del sacrificio, es eso más o menos, es reconocer el trabajo de las personas.  Yo pongo el ejemplo de un docente pero podría ser cualquier trabajador.

¿Cómo fue para vos la experiencia de participar en el Precosquín Anisacate?

Bastante tranquila. Nosotros fuimos pensando en probar. Yo pienso que la persona que hace música está explorando, está aprendiendo y está disfrutando de hacer algo para compartir con la gente. Para que a la gente le llegue un mensaje, o le llegue una alegría, o una melancolía, o una lágrima como en el tango, no sé. Hay tantas cosas que produce la música. Y nosotros fuimos a jugar, a divertirnos.

¿Con quienes fuiste?

Fui con César Mora, “Turbo” (Percucion) y con Aníbal Martinoli (Piano) .  Me acompañaron ellos, estuve buscando otros músicos pero justo ese finde  todos estaban ocupadísimos. Por ejemplo, el Turbo ese día estuvo tocando en la Serranita, tuvo que ir y volver varias veces. A Aníbal se le rompió el auto y lo tuve que ir a buscar. Casi no tocamos. (risas) Y al final, subimos, tocamos y tuvimos buena repercusión.

Después de todo el público lo recibió bastante bien y el jurado nos dijo que estuvo bueno el trabajo sobre el escenario y lo que se presentó, la idea, nos hablaron de originalidad.

¿Cómo sigue esto?

Nos tienen que pasar de la Municipalidad de Anisacate la fecha precisa de cuando tenemos que presentarnos en Cosquín en Enero, del 3 al 15.  Nos dicen y nos presentamos. Y lo que se viene es eso. Ahora vamos a participar en Cosquín con muchos artistas que vienen de todo el país, hay muchas instancias que están buenas

Y si llegamos a tocar ahí en el escenario sería fantástico no solamente para mi sino para los músicos que me acompañan. Si llegamos a estar ahí está bueno, no solo por este tema sino porque tenemos más repertorio.

¿Te interesa mucho el tipo de mensajes a través de la música?

Y en realidad, va surgiendo, no digo que ahora voy a hablar de esto porque está sucediendo sino que va surgiendo. A mí me da lástima ver lo que sucedió en estos últimos años.  Yo me crié con el monte y ahora no hay nada, me da pena, me da mucha tristeza. Me gustaría tener la capacidad de poder llegar a la gente y transmitir eso. Es difícil también, no? Cómo lo decís, que querés decir y que le llegue a la gente.  También tener en cuenta que este tipo de música o de mensajes  no está dentro de los medios masivos. Hay muchos artistas en Córdoba que escriben muy bien o hacen muy buena música pero no tienen difusión. Y hay artistas que están logrando ganar un espacio y tampoco tienen la difusión que se merecen.

Yo creo que es un momento de lucha, de todas las personas que queremos sembrar una semilla para que crezca un arbol y estar tranquilos.

¿Qué opinás vos de los músicos de Paravachasca?

Está habiendo mucha variedad.  Me parece fantástico poder ir a escuchar otros músicos y que sean tus vecinos y que te cruces en una fiesta.  Y poder pasarlo bien y charlar de otras cosas que están pasando.

Está bueno  caer a la casa de alguno y compartir algo de música, tocar, o te dicen: che mirá lo que estoy haciendo ahora. Me parece una genialidad que se esten juntando todos.

¿Creés que la música que se está haciendo acá tiene alguna particularidad?

Y.. como factor común creo que es que somos latinoamericanos, en principio también, que estamos todos en el mismo lado, de alguna forma.

Los egos a veces dividen. Pero somos latinoamericanos, somos músicos y se trabaja mucho ese lado, el 6×8, el ¾, la raíz, la tierra.  Me gusta mucho que hay percusión, tenemos música colombiana, afrocubana, lo tenemos a José Luis, y tenemos muchos otros músicos que muestran otro tipo de música.  Digo otro tipo de música, por el lado de cosas insólitas, ritmos no tradicionales. Todo ese trabajo está bueno, cuando uno es músico es como los que les gusta viajar, que llegan a un lugar y aprecian cada cosita.Y en la música pasa lo mismo. Uno puede disfrutar de los demás. Y hay músicos impresionantes. Podría nombrártelos pero no quiero dejar gente fuera (risas)

Acá se están juntando una gran cantidad. Igual Córdoba en general tiene muchos artistas impresionantes. Que hacen cosas que te llegan al corazón. Que te dicen cosas.

Para ir terminando, ¿cómo ves hacia el futuro tu relación con la música?

 Espero que no me deje a pata (risas) ¿Visión? Me gustaría poder grabar algo, estoy en eso. Lo bueno de grabar formalmente es que podés llegar a más personas, podes vender los discos, podes llevarlos a todos lados, a una radio, difundirlos, por otro lado tengo muchas ganas de tocar y en este momento por cuestiones familiares, personales, hemos decidido salir del país, tomar distancia para ver, para observar.  A mí me pasa eso, cuando tomo distancia, me genera más inspiración, pasan tantas cosas que tenés que descargar eso. Y ahora quiero tomar distancia para hacer un balance en cuanto a la música y a la vida.  Quiero hacer una reflexión. Cosas que creo que hacen también a la música de alguna manera. Pero por lo pronto la idea es  grabar, salir a tocar y salir a mostrar algo de lo que hago. Simplemente estoy buscando compartirla, llevarla a donde pueda, transportarla.

Tuve la experiencia de estar en Europa, hacer unos talleres y tocar, y me gustó. Ahora estoy planeando eso, no solamente conciertos sino poder enseñar, dar  un taller de chacarera o de canto qom.  Llevar la música de los pueblos originarios. Hace falta sacar un poco lo que esta en la sangre y hay que llevarla y mostrarla. Creo que voy a extrañar un poco que uno puede decir hoy me voy a escuchar el candombe aca y te vas a los chaña, o están los chicos ensayando allá y vas. Todas esas cosas voy a extrañar.

También puede gustarle...