Dique Chico busca poner límite a la fumigación

Hace más de un año que los vecinos de Dique Chico reclaman que se prohíba la fumigación, con productos agrotóxicos, los campos linderos al pueblo. Luego de la fumigación que se hizo la última semana de septiembre se intensificó la tarea para lograr una ordenanza que determine una zona que lleve protección a los habitantes de esta localidad.

El viernes último se reunieron las autoridades comunales, investigadores del CONICET y Darío Ávila —abogado que representa a las familias— En dicho encuentro recorrieron los límites del pueblo, visitaron la escuela y analizaron el margen del nuevo ejido comunal.

“Se tomaron los puntos para poder armar un mapa georreferenciado y así determinar la nueva zona de resguardo ambiental, que podría comprender un radio aproximado de mil quinientos metros, teniendo en cuenta los límites de otras jurisdicciones municipales o comunales”, afirmó Darío Ávila, quien en ese sentido agregó que “el contenido general de la resolución está ya escrito y consensuado con la autoridades de la comuna, y la idea es poder aprobarla lo antes posible”

Mientras la resolución no sea sancionada rige la ley provincial 9164, que regula el uso de agroquímicos. Esta ley contempla, cuando la fumigación es terrestre, hacerlo sin restricción de distancia, por eso los productores pueden seguir presentando las recetas fitosanitarias (eufemismo técnico para disfrazar a los agrotóxcos) y seguir fumigando casi sobre el pueblo mismo, ya que los campos están pegados a las casas, como así también a la escuela. Frente a esta situación son varias las localidades del Valle de Paravachasca, que han aprobado ordenanzas para poder poner un límite que aleje los agrotóxicos de los vecinos.

La ordenanza solo prohíbe el uso de agroquímicos, por lo que los productores podrán seguir llevando adelante su actividad, modificando la forma de trabajo y llevando adelante una forma distinta de agricultura.

Darío Ávila estima que durante esta semana podría haber novedades respecto de la firma de esta nueva resolución que lleve tranquilidad a los vecinos de Dique Chico.

También puede gustarle...