ENaCom: Seis meses de intervención y ninguna respuesta
La intervención del Ente Nacional de comunicaciones (ENACOM) por parte del gobierno de Javier Milei ha llevado al “desmantelamiento del sistema de controles y regulación de medios y telecomunicaciones argentinos”, según la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).
Las federaciones de medios alternativos alertaron que la administración de La Libertad Avanza (LLA) está limitando la influencia de las corporaciones dominantes y su discurso único, eliminando así toda proyección a los medios comunitarios y alternativos, según un comunicado fuerte que lanzaron y al que se adhiere la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba.
Además, advierten por “una intervención a tono con el escenario general de ultra concentración, autoritarismo, vaciamiento de los medios públicos, hostigamiento a periodistas (en particular mujeres), y promoción del acoso digital”.
A través de la Resolución 7/2024 publicada en el Boletín Oficial, el ente dispuso el “cierre operativo” de 28 delegaciones provinciales con el despido de la totalidad del personal que se desempeñaba allí, alrededor de 300 personas.
El Gobierno desreguló las tarifas de celular, internet y cable
Hace algunas semanas, el gobierno de Milei liberó las tarifas de Internet, celulares y cable y les quitó el rango de servicios “públicos, esenciales y estratégicos” que obligaba a las empresas de telecomunicaciones a regular los aumentos. De este modo, se eliminaron los topes de los incrementos que fijaban un límite a las empresas del 5% y de hasta el 10% mensual.
El ENACOM informó la derogación de una serie de diversos artículos de la Ley Argentina Digital N° 27.078, que regulaban los precios de los servicios de telecomunicaciones. La medida, formalizada mediante la Resolución 13/2024, dejó sin efecto múltiples normativas emitidas entre 2020 y 2023 que establecían controles de precios para servicios de internet, telefonía móvil y televisión por suscripción.
La pluralidad de voces y el derecho a la comunicación de muchos argentinos se ven amenazados por esta situación, que no solo afecta la funcionalidad de los medios populares y comunitarios. La parálisis del ENACOM y la falta de apoyo al sector comunitario son inaceptables en un contexto en el que las comunicaciones son fundamentales para la vida social.
Las organizaciones siguen exigiendo soluciones y medidas concretas para poner fin a esta situación crítica.