Panorama Glocal – Hoy: GESTACIONES
Esta columna quincenal, propuesta y escrita por nuestro vecino Alejandro Caminos, pretenderá mirar las principales cosas que nos pasan a los habitantes de Paravachasca desde una mirada glocal. Miraremos lo que nos pasa en este valle inserto en un espacio global que nos contiene y a veces nos asfixia, pero que se caracteriza por su lugareños que construyen, buscan y se desangran por hacer de este un mundo mejor.
“…Dios, que hace eternas las almas de los niños
Que destrozarán las bombas y el napalm…”
Generaciones – Silvio Rodriguez
Cuando acampaban al lado del fuego en sierra Maestra, allá por fines de la década del 50’, cuando pusieron las botas en
esa tierra sufrida y manchada con sangre niña, campesina, negra y proletaria, dispuestos a dar la vida por una sociedad más justa y soberana, sin patrón, sin hambre, con salud y educación para todos, cuando las balas silbaron canciones de libertad, cuando se abrazaron al Socialismo dispuestos a recrearlo y latinoamericanizarlo, sin dogmatismos, convirtiendo en realidad al sueño de tantos…, esos “barbudos” y esos campesinos mal comidos que se sumaron, ¿habrán imaginado que 59 duros y largos años después el pueblo cubano elegiría con alegría una vez más la Revolución? . Efectivamente eso pasó. A pesar de los serios problemas económicos, de las conjeturas, de los pronósticos fúnebres, de las macumbas capitalistas, los bloqueos y amenazas de sus malos vecinos, el 19 de Abril de 2018, Miguel Diaz-Canel, fue ungido por 614 delegados cubanos como nuevo conductor de la Revolución, afirmando que el Comunista Cubano es el partido que gobierna el proceso revolucionario del más digno país latinoamericano en donde desde hace años los niños y niñas no mueren por causa evitables ni duermen en la calle.
Esa misma semana, tecnología rusa interceptó en el aire varios misiles lanzados por un país en el que mueren y el que mata niños y niñas. Los misiles que no fueron interceptados cayeron en Siria y cumplieron su misión: medirse con la Rusia de Putin, debilitar un gobierno indócil y aterrorizar más aun a un pueblo conformado por varios pueblos que habitan tierras desérticas y que están parados sobre millones de litros de petróleo que administra su presidente y le interesan al imperio. Como efecto colateral un pequeño puñado de niños y niñas, mujeres y hombres resultaron lastimados y todos quedaron heridos de muerte por el terror.
Por suerte el petróleo sobre el que estamos parados los argentinos no es causa de bombardeos del imperio sobre nuestros niños y niñas, mujeres y hombres. Ya es de ellos. Uno de sus voceros, el que festejó desde Perú el bombardeo a Siria y el que no saludó al nuevo presidente cubano, el que aumentó en dos años y medio de gobierno el 1000% el precio del gas de petróleo que llega a los hogares, erguido sobre las desérticas tierrasdel yacimiento de Vaca Muerta, cual profeta que desde el monte apalabra a sus discípulos, nos explicó que las tarifas y combustibles aumentan porque el gobierno anterior noslos subsidiaba…, sí, llevándonos humillantemente a la condición de “planeros”, y que como ninguna gente de bien quiere ser un vago que vive del Estado él saca los subsidios y nos devuelve la dignidad. Pero, agregó el gran padre, que la abstinencia resolverá el problema, ya que las boletas no aumentarán…, si no consumimos; y que tendremos gas suficiente…, si no lo usamos.
Vaca Muerta no es sólo un yacimiento más de un país no bombardeado con misiles por el imperio para apoderarse de su petróleo desde donde habla el presidente. Vaca Muerta es un yacimiento de novedosas formas de explotación de los trabajadores, allí se dio a luz a un nuevo marco de trabajo a la medida de las necesidades de multinacionales y que modifican formas anteriores de condiciones laborales en nuestro país. Estas innovaciones se hicieron para atraer las inversiones que llegarían en lluvia, que penetraría dulcemente nuestra economía para hacer germinar fuentes de trabajo genuino según lo decían los parteros del cambio.
Esta nueva ola de ampliación de derechos del capital se expande alegremente a pesar de las penurias de los que dependen de un sueldo para alimentar, costearle los estudios, las ropas, los juguetes…, a sus niños y niñas. Carrefour en este Abril ya logró lo suyo y todas las cadenas de supermercados comenzaron a reclamar también su deseo de justicia e igualdad de oportunidades… Efectivamente uno de los principales exponentes del supermercadismo mundial, pioneros del proceso de concentración del mercado minorista en nuestro país, el que tiene en sus colores los de la bandera de uno de los países que bombardeó Siria, amenazó con despedir 17.000 trabajadores y logró, entre otras gracias, que le perdonaran el 50% de las contribuciones previsionales patronales de los meses venideros; un subsidio que al parecer no afecta la autoestima del supermercado de origen francés. Es decir que los fondos con los que cuenta el Anses para, por ejemplo, financiar la Asignación Universal Por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social que cobran los niños y niñas de nuestro país,se encontrará con varios millones menos que quedarán en manos de la multinacional.
Por nuestros pagos, un sueño gestado quizás por el intendente de Anisacate que lo anunció en el 2015, finalmente nació en la ciudad de Alta Gracia. Luego de generar algunas rencillas en el sector político de esa ciudad, en estos días un importante actor de lucha por la concentración del mercado minorista de Córdoba, abrió sus puertas y puso a disposición los changuitos a los vecinos de la región. Así es, a la vera de la ruta 5, en la puerta de ingreso al sur del valle de Paravachasca, los vecinos podremos degustar de cines y compras varias en el supermercado cuyo nombre pareciera evocar a la virtud de superioridad de la mujer que gesta irremediablemente, ya que no tiene derecho a decidir otra cosa por ahora, durante 9 meses a un niño o niña en su vientre y se convierte en super mami… , aunque en realidad Super MAMI tiene un significado más concreto y literal: Supermercado Mayorista y Minorista. Es el nombre que el señor Bugliotti eligió para su emprendimiento nacido ya hace varios años y que se radicó en nuestro valle.
El impacto que este punto de venta concentrado tendrá sobre la economía de los pequeños comercios familiares que se ubican en torno a la Ruta 5 es algo que lo veremos en los próximos meses. Quizás no sea grave. Quizás en el mediano plazo las despensas, puestos de venta de pan y pequeños comercios de la economía popular, desafiando las leyes de la economía y de la vida misma, como siempre lo hacen los que pelean por subsistir, sigan en pie al lado de la ruta integrados al paisaje junto al gran “super”. Quizás también en un mediano plazo, al lado de esa misma ruta, los caños enterrados lleven ese gas tan esperado, y ahora un poco temido por el valor que tendrá y amenaza con explotar como un misil en las economías domésticas. Quizás en el mediano plazo algunos temores actuales pasen al recuerdo y gestemos otros. Quizás en breve, ya recordemos como una anécdota los increíbles debates sobre las leyes y políticas que regulan el derecho de las mujeres a elegir los destinos de sus cuerpos y comencemos, con la misma intensidad, a construir políticas y leyes que desnaturalicen el sufrimiento de los niños y niñas con los y las que convivimos y que le garanticen no morir por causas evitables, y no vivir con temor a la muerte o a lastimarse con poderosas medidas que les caen de arriba.