Panorama Glocal – Columna política de Alejandro Caminos
Esta columna quincenal pretenderá mirar las principales cosas que nos pasan a los habitantes de Paravachasca desde una mirada glocal. Miraremos lo que nos pasa en este valle inserto en un espacio global que nos contiene y a veces nos asfixia, pero que se caracteriza por su lugareños que construyen, buscan y se desangran por hacer de este un mundo mejor.
Los chicos con guardapolvos en la parada del ómnibus, menos autos en la ruta los fines de semana, las brisas un poco mas frescas, los paraísos y los fresnos que empiezan a amarillarse, son indicadores de que el surrealista clima veraniego paravachasquense se va alejando y vamos entrando en el apacible otoño, antesala de un año que se muestra importante en varios aspectos…
El 2018 no sólo pasará con la velocidad de una pelota pateada en Moscú contra el arco de Arabia Saudita, sino que se llevará otros hechos mundialmente importantes. Efectivamente en Junio empieza el mundial, en el que las potencias medirán sus capacidades futbolísticas y, ya que estamos, los dueños de casa y otras potencias medirán sus capacidades armamentísticas y de poder real ante la tribuna internacional expectante. Mientras tanto la lucha en Oriente Medio por el petróleo se llevará algunas vidas más;en Chile mirarán los partidos en los que no jugará su selección en baratos plasmas de 72” estrenando también un nuevo presidente que se une a la revolución de la alegría sudamericana; a Lula, quizás la invisible mano del mercado ya lo haya proscripto de ser el próximo presidente de Brasil…, y así, el mundo seguirá girando, como una pelota en el aire, hacia la derecha…. Aunque, por el lateral izquierdo, Cuba seguirá la Revolución con un nuevo conductor, México elegirá presidente y los zapatistas tendrán a quien votar, el pueblo venezolano no caerá de maduro, y así…
En nuestro país habrá que ver que pasa en nuestros bolsillos que no llegan al segundo tiempo del mes. Una devaluación que en estos primeros meses se hizo imparable y entonces, aumentan los combustibles, los servicios y solamente aquellos productos de primera necesidad que dependen de los combustibles y los servicios para ser producidos y transportados…
Pero la devaluación nos seguirá haciendo más competitivos. Quizás, como los trabajadores ganan menos, los empresarios que tienen los dólares afuera vendrán a producir acá,llegará la ansiada lluvia de inversiones y finalmente habrá más trabajo…, bueno, salvo que desconfíen porque los patriarcas locales tienen su platita en las off shore, bien lejos de acá y no la traen…, o que prefieran sin mucho riesgo invertir en Lebac y esos papeles que ni hay que regarlos para que den sus frutos…
Pero la plata no es todo. Mientras en el invierno nos entibiamos con nuestra mirada puesta en la cancha del templado Estadio de Spartak de Moscú, en Argentina se irá preparando la cancha para el gran partido del 2019, donde todos unidos triunfaremos o seguiremos siendo protagonistas del cambio.
En fin, en este escenario global vivimos y nos contiene, de él somos parte. En Paravachasca también miraremos el mundial, llegaremos ansiosos transitando por la cortada ruta que quizás se vaya ampliando como una autovía hacia el progreso y con unos anchos caños llenos de gas y bien enterrados . En Julio, cuando termine el partido en el Estadio de Luzhniki, comenzará el partido en los potreros municipales y comunales donde se afilarán sus estrategias electorales para el 2019.En el entretiempo los vecinos seguirán luchando por sus tierras, resistiendo contra las fumigaciones y soñando con bañarse en el descontaminado arroyo. Seguirá creciendo la cultura, las ondas radiales y los debates al son de nuestras quejas por los precios de los servicios y las mercaderías. Y, en Julio, quizás dejaremos de ser tapa de los diarios por hechos dolorosos que nos dejan offside, y lo seremos porque los que fueron niños en Anisacate convierten goles que nos emocionan…