Artesanos de Villa La Bolsa en alerta
Los artesanos de la feria de Villa La Bolsa están en estado de alerta. La semana pasada fueron instalados en el Espacio de la Memoria, donde funciona habitualmente la feria, una serie de puestos por parte del gobierno comunal. La instalación fue decidida de manera unilateral, sin consultar con la asamblea compuesta por ochenta artesanos, además de artistas y productores que participan de esta feria. Sin embargo no es sólo ese el problema, sino que dichos puestos tienen propaganda del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno Nacional y están concebidos como stands de eventos para emprendedores, algo que dista de una feria.
La feria artesanal y cultural de Villa La Bolsa, funciona en el Espacio de la Memoria desde hace siete años, desde su creación vienen reclamando algunos servicios que son indispensables para su funcionamiento, pero es magro el aporte que llega desde la comuna. De forma autogestiva los artesanos se hacen cargo de poner en marcha esta feria que ya es tradicional durante la temporada turística. Ellos de se encargan de la luz, de contratar los baños químicos, de planificar y gestionar los espectáculos, etc. Sin embargo, por ejemplo, siguen sin tener agua.
En declaraciones a Local Paravachasca, Constanza Pérez, referente de la Asamblea de Artesanos aseguró que “los puestos no los pedimos nosotros, los gestionó Nube De Luca (empleada de la comuna de Villa La Bolsa), quién firmó un contrato de comodato por dos años. Dicho contrato lo suscribió en representación de todos los feriantes —sin consultar con la Asamblea— y nos obliga a usar estos puestos que no fueron diseñados para este espacio. Son fijos, no se pueden desarmar, pero somos responsables si se dañan. Por otro lado no nos pertenecen, cuando el contrato se termine se los pueden llevar. Estos puestos no solo no fueron pensados para esto, sino que le cambian la fisonomía y la estética a la feria, algo que construimos con mucho esfuerzo a lo largo de todos estos años y encima son propaganda política.”
Y agregó: “Yo, como artesana participo en otras ferias municipales (como la de Anisacate) y me acomodo a sus reglas, pero no lo vamos a permitir acá, porque este es un espacio que tiene su identidad. Que es autogestivo, que viene peleando hace siete años, pidiendo un montón de cosas y no nos escuchan, y de pronto aparecen con esto, y nos lo tenemos que bancar porque hay un contrato firmado, que nosotros no firmamos.”
En ese contexto la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos – Nodo Paravachasca, a través de un comunicado manifestó su “repudio al atropello que sufrió el Espacio de la Memoria, un lugar de construcción participativa de los vecinxs, que tiene el principal objetivo de valorizarlo como sitio de Memoria, Verdad y Justicia. Por lo que exigimos el desarme inmediato de los puestos y la liberación de dicho espacio.”
En la asamblea realizada el sábado pasado, los artesanos redactaron una nota que será presentada en la sede comunal de Villa La Bolsa hoy, reclamando la remoción de los puestos instalados.