Intervención en defensa de la salud
A pesar del fortísimo sol los Vecinos Autoconvocados de Dique Chico realizaron ayer una intervención sobre la ruta 5 a la altura del dispensario de Anisacate. Cortaron media calzada y repartieron volantes a los turistas con información sobre la situación que viven en su pueblo. Hace dos años que reclaman la finalización de las fumigaciones con agrotóxicos sobre el ejido comunal.
Esta intervención fue motivada por el amparo interpuesto por productores agropecuarios de la zona, que puso en suspenso la Resolución 242/2017 que disponía una zona de resguardo ambiental para proteger al pueblo de las fumigaciones.
“Estamos realizando esta acción porque entendemos que la justicia priorizó los intereses económicos de los productores por encima de los derechos a la salud que tenemos los habitantes de Dique Chico” declaró Diana Hernández, integrante del colectivo de Vecinos Autoconvocados de Dique Chico.
“El objetivo de esta intervención es movilizar la conciencia de los jueces, porque los jueces con esta resolución provisoria han entendido que es más importante el dinero de los productores que la salud de los vecinos, por eso estamos acá, en la ruta explicando a las personas que pasan cuál es nuestra realidad” agregó Juan, un vecino que entregaba volantes a los automóviles.
Los vecinos de Dique Chico no estuvieron solos, también participaron organizaciones sociales del Valle de Paravachasca.