Nueva resolución en Dique Chico prohíbe el uso de agrotóxicos.
La Comuna de Dique Chico decidió a través de la Resolución n° 242/17, establecer una zona de resguardo ambiental. Dentro de esta zona se prohíbe el uso de productos químicos o biológicos que se emplean habitualmente para fumigar los campos destinados a producción agrícola. De esta forma los vecinos lograron después de un año de lucha poner freno a la fumigación con agrotóxicos en los campos que se encuentran pegados al ejido comunal.
La norma establece un radio protegido de mil metros a partir del límite urbano de esta localidad. También dispone la misma distancia alrededor la Escuela N°2 Bernardo de Monteagudo, protegiendo así no solo al pueblo, sino también a los alumnos y maestros que diariamente concurren a ese establecimiento.
La nueva resolución dispone “la utilización en toda forma, de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la pulverización y/o fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, excepto los productos debidamente autorizados para la práctica de agricultura orgánica o agroecológica”. De este modo la comuna también se compromete “a fomentar, apoyar y/o articular políticas, programas y acciones que impulsen el desarrollo de sistemas de producción agroecológica mediante la promoción y regulación de procesos de producción, distribución, industrialización casera y artesanal, comercialización y consumo de alimentos saludables”. También establece la autorización para “la aplicación terrestre de productos químicos o biológicos de uso agropecuario de las clases III y IV”, fuera de la zona de resguardo ambiental y hasta quinientos metros que siempre deberá contar con el obligatorio permiso comunal.
Los vecinos, en contacto con Local Paravachasca, afirman: “Hemos logrado un gran primer paso, pero ésta es una problemática que está lejos de cerrarse y que ahora toca ejercer el control para que la norma se cumpla”