¿Participamos como vecines en el Valle?

Participar es lo que hacemos diariamente, es lo cotidiano. A veces por necesidad y otras por placer, o no.

Colaborar, cooperar, intervenir son muestras de compromiso, de sentir que sos parte y a la vez que el OTRO sienta que participas.

 

Pero ¿qué es PARTICIPAR COMO CIUDADANO? Varios autores definen esta categoría, entre ellos Oscar Oszlak (especialista en políticas públicas), el cual relaciona al  término con “Participación popular, comunitaria, ciudadana” y definiéndolo como “actores de la sociedad civil que se movilizan, se activan, irrumpen en un escenario público e intentan influir sobre las reglas y procesos, en particular, sobre las políticas estatales y el modo de organización social a las que ellas apuntan”.

No vamos a entrar en el tecnicismo o la dificultades de definir desde diferentes visiones qué es “Sociedad Civil”, “Participación” o “Políticas Públicas”, vamos a lo más importante que es relacionar estos términos con nuestro territorio y me pregunto, ¿Participamos realmente como ciudadanos en nuestro Valle? La respuesta es simple y se resume en dos palabras  ¡sí participamos! ¿Pero de qué modo lo hacemos? ¿Es suficiente? ¿Es por convicción u obligación? Muchos vecines participamos en diferentes actividades en donde siempre se da por hecho que la participación ciudadana es “buena”, es decir para “buenas acciones” ; tenemos como ejemplo en el Valle de Paravachasca: Bibliotecas Populares, Asambleas, Cooperativas, Mesa de Derechos Humanos, Huertas Comunitarias, Organizaciones Sociales, Clubes, reuniones de vecines, intervenciones de ayudas comunitarias, etc.

La solución es participar, perdón que sea reiterativo pero es necesario, más  cuando tenemos herramientas a nuestro alcance que permiten tomar decisiones de manera independiente y sin pertenecer directamente a alguna administración comunal o municipal del Valle de Paravachasca.

¿Cuáles Herramientas se deben preguntar?, son diversas pero una de ellas que es importante  es el acceso a la información, la cual es una condición necesaria, pero no suficiente. Para que exista una verdadera participación ciudadana la sociedad civil debe estar empoderada, lo que implica que los ciudadanes conozcan sus derechos individuales y colectivos, valoren la participación política y tengan voluntad de ejercerla.

Algunos participamos por convicción y otros por necesidad ante una problemática determinada, que puede ser generada a través de una propuesta (recolección diferenciada de residuos) o a veces surge sin previo aviso estando obligados a cooperar (desastres naturales). Desde la participación ciudadana hay dos maneras posibles de abordar estos problemas: en forma de Red Horizontal, con la presencia de múltiples actores sociales, comunitarios y mercantiles del Valle de Paravachasca; y en Red Multinivel, es decir, la articulación de los tres niveles de gobierno: local, provincial y nacional, pero con liderazgo e intervención de los vecines.

Es posible participar y la manera de hacerlo es contactarnos entre nosotros, en lo cotidiano, en forma de red, hablando con el carnicero, el obispo, el albañil de nuestra cuadra, recopilando esos datos valiosos que en forma conjunta y ordenada hace que nos empoderemos como ciudadanes y al momento de enfrentar una problemática tengamos información y organización. Es inevitable que surja la necesidad de relacionarnos (en Red Horizontal) y de involucrarnos en la agenda pública que nos marcan las diferentes escalas de gobierno (Red multinivel). Las políticas públicas tendrían mejores efectos y resultados si intervenimos, planteamos nuestras inquietudes con anterioridad y resolvemos los problemas en forma mancomunada con la administración Pública de turno (Comunas o Municipio);  que mejor que un baqueano te muestre las virtudes y dificultades que tiene un sendero al momento de visitar la montaña.

Por esto debemos participar en forma grupal, con un alcance amplio, flexible, plural, logrando aproximarnos a la agenda pública de nuestro Valle, creando redes de intercambios de saberes y teniendo la posibilidad de aprender de manera constante lo que pasa en nuestra región.

Siempre se participó, cambiaron las formas y el contexto, pero nunca de un día para el otro, sino que siempre en una transición a largo plazo. Es usual que al principio se acerque una gran cantidad de vecines a una actividad pero cuando pasa un cierto periodo de tiempo disminuye la participación por diferentes motivos.

En fin, esto no es solo enfocarnos solo en lo organizativo, instrumental o formal; esto es cultural. Es necesario que estemos insertos en forma colectiva preguntando, reflexionando, argumentando y tomando decisiones, es decir, debemos dar batalla por nuestros derechos, donde la vida cotidiana, la agenda pública, y lo que pasa en cada cuadra, se trasforme en expresión del modelo de sociedad que queremos. No importa donde participes, pero PARTICIPÁ COMO CIUDADANO!!!

Sebastián Bonino
Vecine del Valle

También puede gustarle...