Altísimos valores de genotoxicidad Dique Chico
Redacción Local Paravchasca.
Imagen Local Paravachasca
Los vecinos autoconvocados de Dique Chico divulgaron ayer el resultado de un estudio de genotoxicidad que se realizó a niños que habitan esa localidad y que asisten a la Escuela Bernardo de Monteagudo. Las muestras se tomaron a seis niños de entre 6 y 11 años y en todos los casos se encontraron que los resultados triplican los valores aceptados como normales.
Es importante recordar que la comuna de Dique Chico promulgó en diciembre de 2017 una normativa, la 242/17, que define una zona de resguardo ambiental para que la pulverización con agrotóxicos se realice a 1500 metros tanto del poblado como de la escuela. A partir de esta resolución los productores de la zona presentaron un recurso de amparo y que la justicia dio lugar, lo que permitió que los campos aledaños fueran fumigados durante enero.
Los vecinos se presentaron como terceros interesados en la causa y realizaron el estudio de genotoxicidad para que sea incorporado como prueba en dicha causa. Con esto buscan que los jueces intervinientes revoquen la cautelar que permite a los productores seguir rociando con agrotóxicos a los habitantes de Dique Chico.
El informe asegura que existen agentes genotóxicos en el ambiente que están alterando sus células y que de persistir en el tiempo, dichas alteraciones pueden provocar diferentes afecciones: infertilidad, cáncer, entre otros problemas de salud.
En un comunicado difundido ayer los vecinos autoconvocados de Dique Chico aseguran seguir trabajando para que todas las familias del pueblo se realicen el mismo estudio, con el objetivo de saber cuál es el grado de contaminación en el resto de la población. Por otro lado repudian la decisión de los jueces Humberto Sánchez Gavier y María Inés del Carmen Ortiz, de la Cámara Contensioso-Administrativo Provincial Segunda de no dar lugar por un tecnicismo al pedido de reposición de la Resolución 242/17, como así tampoco a los resultados del estudio realizado. Así mismo reclaman que la justicia escuche y entienda que la evidencia es más que suficiente para anular la medida cautelar que permite seguir fumigando.
En declaraciones a Local Paravachasca José Estaban, vecino de Dique Chico dijo: “Estamos realmente preocupados, queremos saber que nos pasa en el cuerpo, sobre todo a quienes somos padres. Hay mucha preocupación y estamos tratando de que se tome conciencia de que está pasando algo”.
Y agregó, “Hoy en mi cuerpo está pasando algo, en el de mi hija, en el de mis vecinos, en todos digamos, en mayor o menor medida. Hay cuerpos que se la bancan más otros menos, pero existe una alteración genética y por eso estamos tratando de generar conciencia para que paren de fumigar, que es en definitiva lo que nos está matando”.