1° de MAYO: Día Internacional de los Trabajadores
Por Eduardo Diaz y Carlota Marambio*
Era el año 1886, en EEUU son ahorcados en Chicago después de haber encabezado la huelga en reclamo de las ocho horas de trabajo diario, los “Mártires de Chicago”: Parsons, Fischer, Engel, Spies, Lingg. En su memoria los trabajadores de todo el mundo conmemoran su día. Nunca debe ser tomado como una jornada de fiesta, sino como el reconocimiento a la dignidad humana, que supieron conseguir los trabajadores a lo largo del tiempo con sus luchas, al decir de Raúl González Tuñón, en Prohibido celebrar el 1° de Mayo.
En Argentina cada 1° de Mayo significó para los obreros reafirmar las conquistas laborales. En épocas de gobiernos populares como los de los gobiernos peronistas era una celebración y se festejaban LAS CONQUISTAS LABORALES OBTENIDAS, como la ley del peón rural, los convenios colectivos de trabajo, el aguinaldo, las vacaciones pagas, Obras Sociales, Policlinicos y hoteles Sindicales. Mientras, la Secretaria de Trabajo y Previsión estaba defendiendo los nuevos derechos de los trabajadores y sus Organizaciones Sindicales.
En tiempos dictatoriales o de gobiernos neoliberales, fueron jornadas de lucha, desde la clandestinidad o en las calles, reclamando mejoras salariales y laborales, en contra de leyes de flexibilización que perjudicaban a los trabajadores. Siendo jalones de esas luchas la de los trabajadores metalúrgicos de los talleres Vasena y su represión sangrienta en la Semana Trágica, la lucha de los obreros de La Forestal en Santa Fe, y más cercanos, los miles de actos en la Resistencia de los años ’56 en adelante.
En el año 1962 la declaración del Congreso de Huerta Grande , donde se plantea como único camino válido para la Patria Grande y la dignidad de los trabajadores: 1) luchar y exigir por la nacionalización de la banca. 2) El control del comercio exterior. 3) Nacionalizar los sectores claves de la economía, la siderurgia, electricidad, petróleo y frigoríficos, 4) Implantar el control obrero de la producción, etc.
En marzo de 1968 nace la CGT de Los Argentinos denunciando el plan entreguista de la dictadura de Onganía y su ministro de economía Krieger Vasena, declaran en aquel 1° de mayo de 1968 :” Invitamos a los trabajadores argentinos a que nos acompañen en un examen de conciencia ,una empresa común y un homenaje a nuestros héroes y a los mártires de la clase trabajadora en todos los países del mundo estos han señalado el camino de la liberación”.
Durante la oscura noche de la dictadura cívico militar y eclesiástica iniciada en 1976 los trabajadores enfrentaron con su resistencia y sus luchas a la dictadura genocida, así ofrendaron sus vidas y son la mayoría de sus cuadros los muertos, fusilados y desaparecidos. Roberto Baschetti en su libro La clase obrera peronista Vol. II pag.238 dice: “si bien el conjunto de la sociedad argentina sufrió la dictadura genocida debe recordarse siempre que el grueso de la represión fue y estuvo enfocada sobre la clase trabajadora: un 30% eran obreros fabriles, lo que sumado al 17% de empleados, el 5,7% de docentes y el 1,6 % de periodistas, suma un total del 54,5% de asalariados, asesinados sobre el 100% de los casos” El genocidio represivo llevado a cabo por la dictadura fue un sistema planificado en concordancia por los grandes grupos económicos, las FFAA y los monopolios, y los EEUU con el Plan Cóndor, donde se combinaban con la delación patronal entregando listas de delegados y comisiones internas con las razias en fábricas y universidades o en sus hogares, secuestrando a los militantes trabajadores ya citados.
Sufrimos recientemente 4 años de un gobierno superexplotador, Macri y sus funcionarios intentaron barrer con cuantos derechos laborales se habían logrado en los ultimos 70 años de lucha. Pero el pueblo argentino supo reorganizarse y lograr una unidad formando un frente social que recuperara la dignidad a los trabajadores y la soberanía de la Nación con Memoria, y se opuso a la precarización laboral , logrando recuperar el gobierno llevando al Alberto Fernandez a la Presidencia de la Nación.
Este 1° de mayo de 2020 nos encuentra en plena Pandemia y cuarentena social obligatoria, los riesgos de perder el trabajo son muchos, este Gobierno trata de contener a los sectores más desposeídos, pero no alcanza. No basta con esto, es hora de que los que más tienen repartan algo de sus desmedidas ganancias y no evadan más y paguen el impuesto a las grandes riquezas que se pretende imponer, para que ayuden a financiar el caos económico y financiero dejado y la destrucción del valor del salario y la participación en la renta de los trabajadores.
“En el aire, en el fuego, en el agua, en la tierra, nosotros nos hacemos presentes con el día. Nosotros los proscriptos miramos allá lejos, donde la Primavera perdida está esperando” decía Raúl González Tuñón.
Que este 1° de mayo desde cada lugar donde nos encontremos gritemos fuerte: VIVAN LOS TRABAJADORES, VIVAN LOS COMPAÑEROS!!!!
A seguir luchado por Paz , Pan, Trabajo y Vivienda digna.
Anisacate, 29 de abril, 2020
Eduardo y Carlota
*Vecinos de Anisacate, B° Chañaritos