“INCHIÑ” La diversidad en la vida del pueblo Mapuche.

En la radio Local Paravachasca hablamos con Maiten Cañicul Quilaleo, ideologa de esta miniserie documental que retrata la diversidad de la vida en las comunidades del pueblo Mapuche. Los seis capítulos se podrán ver en Canal Encuentro con repeticiones en diferentes días.

Escucha la entrevista completa a Maiten Cañicul Quilaleo realizada en el programa “Tremendo Sol”.

Inchiñ, “Nosotros” en castellano, retrata la diversidad de experiencias en territorio mapuche que apuntan a fortalecer la identidad cultural, conjugando lo antiguo con lo contemporáneo en defensa y ejercicio de los derechos de su pueblo. Muestra una región del pueblo mapuche en su diversidad organizativa, generacional y de propuestas, mostrando su desarrollo en distintos territorios y contextos, la urbanidad como espacio habitable desde la identidad y la ruralidad como espacio de sustento y de memoria colectiva.

La serie documental fue apoyada mediante el Plan de Fomento que lleva adelante el Ministerio de las Culturas de la Provincia del #Neuquén a través del ENCINE.

Esta serie de 6 capítulos, basada en una idea original de Maiten Cañicul Quilaleo, es un trabajo conjunto de la Asociación Civil Mingaco, coproducida y dirigida por Patricia Ailén Herradón y Juan Protto. Apoyado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Fondo Nacional de las Artes (FNA), y el Plan de Fomento del Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén, a través de ENCINE.

Fue estrenada el pasado jueves 2 de marzo a las 21h. y cada jueves, será emitido un nuevo capítulo.

  • 🎬Capítulo 1. Wichawiñ ga iñ wüñotutual mapu (“Acordamos juntos volver al territorio”)
  • 🎬Capítulo 2. Konhaluwkeiñ epuñpüle llemay (“Nos acompañamos para tomar valor”)
  • 🎬Capítulo 3. Gütxümküley pillañ mawiza Lanün (“La fuerza del Lanín nos llama”)
  • 🎬Capítulo 4. Itxokom ta wülpelu peweñ taiñ mogeleam (“El pewen nos entrega todo para vivir”)
  • 🎬Capítulo 5. Tüfachi zugu taiñ fütakecheyem ga iñ elürpaetew (“Lo que nuestros antepasados nos dejaron”)
  • 🎬Capítulo 6. Pu tayülpelu neweñmanieeiñmu kom (“Quienes cantan para fortalecer a su pueblo”)

También puede gustarle...