Nominado a los Premios Gardel 2020

José Luis Aguirre con su disco “Chuncano” fue nominado a participar por el mejor álbum artista de folklore en los premios Gardel 2020.

La voz del monte, un paisano que habita en las sierras Cordobesas, nacido en Villa Dolores, Valle de Traslasierra, pero hoy en día habita en Villa los Aromos. Un vecino que todos conocemos por su sonrisa, sus fogones, su guitarra, sus mates, un talentoso músico y canta autor que participa en Cosquin para una multitud de gente como en la plaza del barrio para proteger nuestro monte nativo.


Luego de sus exitosas presentaciones por el país, “Chuncano” sigue y no se detiene y es por eso que fue nominado a participar de los premios más grande de nuestro país junto a Patricia sosa, Sergio Galleguillo y Martín Paz nominados como mejor álbum artista de folklore.
Grabado en Sonorámica (San Lorenzo, Córdoba) entre noviembre 2018 y enero 2019, Chuncano es el quinto albùm con 15 temas para deleitar, todas las canciones pertenecen en letra y música de José Luis Aguirre, excepto “Bailecito para iluminar y “Mamaicuna”, letra de José Luis Aguirre y música de Federico Seimandi.

1. Córdoba morena 2. La vuelta larga (pata pata) 3. Jovita de Traslasierra 4. La del canal 5. Chica churita 6. Gato raro 7. De luna y jazmín 8. La Negra 9. Monte es libertad 10. Chacarera de la tía Rosa 11. Sierra embrujada 12. Bailecito para iluminar 13. Mamaicuna 14. Los pájaros de Mattalía 15. Pintó porrón

MÚSICOS

José Luis Aguirre: guitarra, cuatro, voces y coros
Federico Seimandi: contrabajo, bajo y coros
Mariano Vélez: piano
Lucas Millicay: percusión, accesorios y coros
Diego Cortez: flauta traversa, quenas y sikus

Invitados

Sofía Viola: voz en 5
Raly Barrionuevo: voz en 9
Rubén Andrés Ordóñez: coros en 1
Juan Arabel: coros en 1

TÉCNICA

Grabado en Sonorámica (San Lorenzo, Cordoba) entre noviembre 2018 y enero 2019
Ingeniero de grabación, mezcla y mastering: Rubén Andrés Ordóñez

GRÁFICA

Diseño gráfico: Piña Creativa Studio
Fotografía: Magalí Rodríguez

Sello

Los Años Luz Discos

Bailecitos, zambas, chacareras, gatos, nada queda afuera de este disco con quince canciones grabadas de una sola toma. El álbum abre con Córdoba morena y La vuelta larga (pata pata), prácticamente una declaración de orígenes, principios y proyecciones. José Luis Aguirre habla desde el dolor y la fuerza de un pueblo conquistado, desde las raíces de los comechingones y la sangre de esclavos africanos con influencias musicales como las del Chango Rodríguez e incluso Carlos La Mona Jiménez

‘Chuncano’ se emplea despectivamente cuando se refieren a las personas que habitan el interior, lo rural, quien no maneja los códigos y conocimientos de lo moderno, la civilización…

También puede gustarle...