Desde Cuba se ve mejor.

Segundo reporte de nuestro contacto en Cuba sobre como vive la isla caribeña la pandemia del Covid-19.

“Honrar honra”, sentenció José Martí, y en Cuba, que honra a su historia de la mejor y completa manera, no se pasa por alto está máxima martiana.

Donde quiera que un cubano o cubana haya enaltecido a su país, ya sea en deportes, en artes, en ciencia, en tareas solidarias o jugándose la vida, no pasará desapercibido para sus hermanos en la isla. Al retorno “A la Patria” sin duda le estarán recibiendo los vecinos en su barrio, con música y algarabía. Se honra a quien lo merece, eso honra. 

En los meses que transcurren en la compañía del COVID-19, el pueblo cubano espera diariamente la figura, a las 9 de la mañana, en la TV y la radio, del Dr Francisco Duran, Luego de más de tres meses de seguirle los pasos al virus, ya todos ven en ese médico epidemiólogo, del Ministerio de Salud Pública, a uno de los suyos. Le llueven las preguntas acerca de si tal o cual noticia o comentario de cualquier parte del mundo es veraz y como se aplica a la realidad cubana. Una figura casi tan familiar como la de José Rubiera, el meteorólogo que por más de tres décadas acompaña cada instante a la población durante los Huracanes, Tormentas o cualquier otro fenómeno meteorológico que cree inquietud. Rubiera es seguido por los países vecinos en sus pronósticos en tiempos ciclónicos.

Hoy francisco Duran es un imprescindible para fortalecerse cada día en la lucha, que es de todos, contra la pandemia. Hoy -24 de junio de 2020- en su habitual comparecencia de las nueve, nos informa que Cuba, ya comenzó la etapa 1 de la recuperación en 13 provincias y la Isla de la Juventud.

La Habana y Matanzas aún no se encuentran en condiciones de entrar en esa etapa, se mantienen en lucha contra la pandemia. Ayer 23 de junio, nuevamente no se registran muertos y aumenta la cifra de infectados en solo un (1) caso, en La Habana. Las altas de ayer fueron siete, por lo que éstas continúan superando a los nuevos enfermos. Siguen siendo 85 los casos de fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

Información oficial de hoy (24 de junio): De los 2319 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 102 y de ellos 101 (99%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos para una letalidad de 3,66%, dos evacuados y 2 130 pacientes recuperados (91,9%). Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.

En Cuba se nota la presencia de la nube de polvo del Sahara. Impide la formación de nubes, seca el aire y aumentan los casos de crisis asmáticas y alérgicas en quienes padecen estos males. Estiman que hasta el fin de semana no se darán condiciones para lluvias por lo que las temperaturas propias del verano siguen en aumento. Un chapuzón en la costa, fuera de las horas de sol intenso, es más que bienvenido. Se están moviendo las distintas opciones para el turismo nacional.

Ya las playas de Varadero se declararon aptas para el disfrute a partir de que se habilite a la provincia en el proceso de “recuperación”. Matanzas será la penúltima provincia en ingresar al club de quienes carecen de contagios y se espera que La Habana en estos días ya entre en ese ansiado estado de reactivación. A partir del 1 de julio se habilitarán los polos destinado al turismo de extranjeros y ya están tomadas las medidas de seguridad sanitaria al efecto.

Pechuga.

También puede gustarle...