Estafa telefónica con el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)

Pedimos estar atentxs y difundir esta información, sobre todo con personas que creamos vulnerables.

En el día de hoy, domingo 28 de junio del 2020, a las 16:00hs hemos recibido una llamada telefónica al celular de nuestro medio, de un numero que no teníamos agendado (0351 601 2670), cosa que ya nos pareció extraña. Al atender, la voz de un hombre adulto me dice que tenia que cobrar el IFE ,y que era de $15.000.-. Inmediatamente reconocimos una estafa, porque el teléfono no esta a nombre de la persona que atendió (quien escribe esta nota), ademas, porque a mi persona no le corresponde cobrar el IFE y porque esta ayuda del gobierno es, en todos los casos, de $10.000.- Seguí escuchando lo que me decía para poder sacarle mas datos y asi poder conocer mejor su técnica para estafar a personas desprevenidas.

En sus intentos por ponerle veracidad al asunto, este hombre me dice que se llama Pedro Enrique Ducanto, me da su numero de DNI y me asegura estar llamando desde el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion en la capital cordobesa, un domingo y desde un celular, poco creíble desde un principio. Ademas se presento como Asesor Jurídico del Ministerio y me ofreció comunicarme con otra persona, un tal Dr. Castagnola. Intento varias veces sacarme información, que le di, pero con datos falsos. Quizás por mi excesiva condescendencia y mi aparente falta de dudas, fue que esta persona apresuro la charla y corto, pidiéndome que me comunique con el en la semana.

Inmediatamente, tras terminar la charla, investige por internet estos nombres ¡Oh sorpresa! El nombre existe y coincide con el numero de DNI que me pasaron, pero resulta ser un Ingeniero de la ciudad de Rio Cuarto al que le están usando sus datos (nos encargaremos de hacercelo saber). Pero no es lo mas grave que encontramos, resulta que en el año 2018, en Gral Alvear, un pueblo de la provincia de BsAs, una señora fue estafada por unos supuestos agentes del ANSES que se hacían llamar Ducanto y Castagnola. Adjuntamos la nota para que lean por ustedes mismos.

Nota del año 2018: Desbaratan una banda que se dedicaba a estafar con la modalidad “Cuento del Tío”

Recomendaciones que da el ANSES ante casos similares:

  • Todos los trámites son gratuitos y no requieren la intervención de gestores ni intermediarios.
  • No debe abonarse suma alguna de dinero para acceder al beneficio.
  • ANSES no solicita telefónicamente ni por WhatsApp datos personales de cuentas bancarias, ni claves de ningún tipo, en ningún caso.
  • No debe entregarse a terceras personas: Clave de la Seguridad Social, DNI original o fotocopia ni ningún tipo de datos.
  • El beneficiario deberá corroborar que la información personal cargada en la cuenta de MI ANSES sea correcta.
  • Las entidades bancarias no deben efectuar ningún tipo de descuento sobre el IFE.

Las denuncias pueden efectuarse a través de los siguientes medios:

  • Por escrito: mediante correo postal en la Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA, de 8 a 16 horas.
  • Por teléfono: al número 130, de 7 a 20 horas.
  • Por e-mail: escribiendo a denuncias@anses.gob.ar

Pagina oficial del ANSES https://www.anses.gob.ar/

También puede gustarle...