Comunicado de Vecinos Autoconvocados de Dique Chico

Los habitantes de Dique Chico vuelven a movilizarse y reunirse preocupados por las tareas de fumigación con agrotóxicos que se están realizando en campos aledaños a la comuna.

En las últimas semanas se iniciarion los trabajos de siembra en los campos, que incluyen el uso de agrotóxicos y desde la Comuna de Dique Chico se comunicó que se han presentado más recetas fitosanitarias para continuar con estos trabajos en semanas siguientes.

Ya hace un año que los vecinos de esta localidad se están reuniendo e intentan frenar las fumigaciones en los campos colindantes.  Las autoridades comunales han aducido, en su momento, que no pueden hacer nada porque no tienen jurisdicción sobre esos territorios.  La mitad del pueblo se ha comprometido y ha firmado un petitorio para solicitar al jefe comunal que se prohiba definitivamente el uso de agroquímicos y se fomente el cultivo ecológico y responsable.

Además, el grupo de Vecinos Autoconvocados ha difundido en estos días por las redes sociales un comunicado que aquí reproducimos:

Comunicado de vecinos autoconvocados
VECINXS DE DIQUE CHICO EN ALERTA ANTE INMINENTE FUMIGACIÓN

Desde mediados del año pasado, los vecinos autoconvocados de Dique Chico nos encontramos luchando para frenar las fumigaciones con agrotóxicos en los campos que rodean nuestro pueblo.
Más de 100 vecinos y vecinas se hicieron eco de este reclamo, apoyando con sus firmas el pedido de acabar de una vez por todas con esta forma de producción. Es necesario que la Comuna determine distancias mínimas acordes a este tipo de prácticas, resguardando la integridad y los derechos de sus habitantes.
Hoy nuevamente los tractores están iniciando los trabajos de siembra en esos campos y desde la Comuna nos comunicaron que hay presentadas, desde la semana pasada, recetas fitosanitarias para volver a fumigar en estos días. Esto quiere decir que próximamente tendremos nuevamente a las máquinas trabajando frente a nuestras casas, así como también alrededor de la escuela a donde asisten nuestros hijos e hijas.
Sabemos informalmente que se está avanzando en la extensión del ejido comunal de modo de contar con jurisdicción sobre aquellas zonas.
No queremos ni una fumigación más! Lo hemos dicho y lo volveremos a decir las veces que sean necesarias. Entendemos que es una responsabilidad ineludible de esta Comuna bregar por los derechos fundamentales de las personas que habitan este pueblo y en ese sentido, exigimos que se dé un freno a la fumigación hasta tanto se resuelvan formalmente las cuestiones vinculadas al ejido comunal. Solicitamos, asimismo, se garanticen canales de información claros para con esta comunidad, contemplando las reiteradas y legítimas demandas realizadas. La salud es un derecho humano inalienable.
Hacemos entonces un llamado a todos los vecinos a formar parte de este reclamo, que no es más que un pedido por la salud, la vida y el medioambiente de todos y todas.
PAREN DE FUMIGAR!
NUESTRA SALUD NO SE NEGOCIA, NO SE VENDE, NO ESPERA!
Vecinos autoconvocados de Dique Chico
Contacto: Juan y Lucre: 341-5845919 / Esteban: 351-5149625 / Diana: 351-3507481

También puede gustarle...