VECINOS DE ANISACATE EXPRESAN SU DESCONTENTO POR OBRAS EN LA VERA DEL RÍO

Se trata de un grupo de vecinos de Costa Azul y Barrio Los Talas, quienes han estado manteniendo reuniones con autoridades municipales y provinciales, debido a obras que se están realizando en esa zona de la cuenca del Río Anisacate.  Expresan su preocupación por la extracción de áridos, que son trasladados a Despeñaderos.

Reunión de la Comisión de Vecinos Autoconvocados con autoridades

 

Los vecinos mantuvieron reuniones con el geólogo Pablo Toledo, de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, y con el ingeniero Matías Bupo, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Anisacate.

 

 

Aquí el comunicado que envían a nuestra redacción, para poner en conocimiento lo sucedido:

CRÓNICA DE LA SITUACIÓN EN LOS BARRIOS COSTA AZUL Y LOS TALAS FRENTE AL DESARROLLO DE OBRAS EN EL RÍO ANISACATE
21 de septiembre de 2017

Arboles arrancados por la obra

Desde el 31 de agosto hay máquinas de la empresa Canteras Defensa S.A. trabajando en el río Anisacate, en la zona de los barrios Costa Azul y Los Talas. Las obras, autorizadas por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, se están realizando para la reforzar las defensas y ampliar el cauce del río y así disminuir los riesgos de inundaciones en época de crecidas; además, se pretende extraer áridos para realizar obras en la localidad de Despeñaderos. Los vecinos de los barrios Costa Azul y Los Talas se autoconvocaron, preocupados por la falta de información y el temor a que la extracción de áridos para otros trabajos de la empresa, afecte el paisaje natural del río, y por los riesgos que implican la entrada y salida de camiones y la falta de señalización en las obras. El intendente de Anisacate, Ramón Salazar, manifestó que la Municipalidad no tiene injerencia dado que las obras dependen de la Provincia.

Desde el comienzo de las obras, se realizaron en la plaza del bajo del barrio Costa Azul, tres reuniones de vecinos autoconvocados. En la última reunión, el día lunes 18 de septiembre, más de cincuenta vecinos de los barrios Costa Azul y Los Talas se reunieron con el geólogo Pablo Toledo, de la Secretaría de Recursos Hídricos, quien manifestó ser el responsable de supervisar las obras, y con el Ingeniero Matías Bupo, Secretario de Obras y Servicios Púbicos de la Municipalidad de Anisacate. Se explicaron brevemente las obras a realizarse en esa zona del río Anisacate y se dejó en claro que la empresa que realiza la obra necesita áridos para otra obra que está realizando en Despeñaderos.

Frente a esta situación los vecinos reclamaron:
– por la falta de respeto que significa no haber sido notificados previo a la obra, ni por Recursos Hídricos ni por la Municipalidad (que estaba notificada de las obras desde el mes de mayo);
– que no quieren que se saquen áridos, destruyendo el río y su entorno natural, para hacer negocios;
– que en caso de que se extraigan áridos, haya un control para que esto no se haga en exceso, con la consecuente destrucción del entorno natural del río Anisacate;
– que se den garantías de que las obras van a ser terminadas correctamente por la empresa y de que las obras seran definitivas, no provisorias como ha sucedido anteriormente (que no se lleven los áridos para la obra de Despeñaderos y luego dejen las obras en el sector de Costa Azul y Los Talas inconclusas);
– que no pasen camiones por nuestros barrios, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos y destruyendo las calles;
– que el sector donde trabajan las máquinas se señalice correctamente para garantizar la seguridad de los vecinos, y que las camionetas de quienes trabajan en la obra manejen con precaución por dentro de los barrios.
El personal de Recursos Hídricos y de la Municipalidad se comprometió a reunirse con la empresa contratista y, en los próximos días, realizar una nueva reunión con los vecinos de los barrios Costa Azul y Los Talas para informar correctamente sobre la obra y dar respuesta los reclamos planteados.

También puede gustarle...