La delicada situación de los empleados de los SRT

Luego de cumplirse dos semanas sin que los trabajadores de los SRT cobren la totalidad de su salario y el correspondiente aguinaldo, se conoció un documento con más de 4.200 firmas que expresa la preocupación de referentes universitarios, de la cultura, la ciencia y del mundo del trabajo.

El escrito que se titula “La importancia estratégica de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC” tuvo entre los firmantes al exrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, quien habló esta mañana y se refirió a la crisis que se vive en el multimedio universitario

“Nuestra motivación es ponernos a disposición para poder encontrar soluciones que sean duraderas, sostenibles y reivindicar el sentido público que tiene un medio como los SRT. No nos imaginamos un futuro sin los SRT”.

La situación planteada en los SRT adquiere un significado particularmente grave en el contexto de las “políticas de achicamiento y de amenazas sobre la continuidad de diversos organismos públicos”

La delicada situación que ha surgido en cuanto al normal funcionamiento y la continuidad futura de los SRT como empresa pública universitaria de medios, especialmente por la incierta situación laboral y salarial de sus trabajadores”, expresaron unos 4.200 miembros de todos los claustros de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La situación planteada en los SRT adquiere un significado particularmente grave en el contexto de las “políticas de achicamiento y de amenazas sobre la continuidad de diversos organismos públicos”, según un escrito llamado “La importancia estratégica de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC”.


Hasta la fecha, las y los trabajadores de los SRT no cobraron la totalidad del sueldo de junio y en medio del reclamo, continúan trabajando.

“Los SRT son inescindibles de la UNC por una historia de más de 60 años de esfuerzos y logros compartidos, aunque no integren su estructura organizacional, administrativa y presupuestaria. Las funciones estatutarias de la universidad, la enseñanza, la investigación y la extensión, se fortalecen y proyectan a través de un medio de comunicación universitario independiente y pluralista”, continúa el documento con firmas de los exrectores Francisco Tamarit y Carolina Scotto; las decanas María Inés Peralta, Ana Mohaded, Flavia Dezzutto, Mariela Parisi, entre otras; la escritora María Teresa Andruetto, el diputado Pablo Carro, el doctor Carlos Presman y el periodista Lalo Freyre.

Asimismo, piden la “elaboración de un plan de readecuación acordado, previsible y gradual en su ejecución, respetuoso de los derechos laborales de sus trabajadores y que no comprometa la continuidad de los objetivos de nuestro multimedio universitario”.

Y finaliza: “Confiamos que las autoridades universitarias comprenderán la enorme preocupación que han generado las decisiones adoptadas”.

Los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba están conformados por la señal de televisión abierta Canal 10, la señal digital Cba24N, Radio Universidad [AM 580] y Nuestra Radio [FM 102.3].

Los SRT representan el principal grupo de medios públicos del interior de Argentina, con una audiencia distribuida en seis provincias.

Actualmente, el canal universitario abierto retransmite contenidos educativos y periodísticos de las señales nacionales Canal 7 y Canal Encuentro. Como dato significativo, desde 2009 amplió de 2,5 a 6 la cantidad de horas de programación dedicadas a los servicios informativos de producción propia.

También puede gustarle...