Limonada Caleña de Constanza Prieto
Desde el barrio de Los Chañaritos en Anisacate, Córdoba, Coti nos trae una limonada con los sabores de su tierra natal.
Ingredientes:
– Limón: 1 unidad grande
– Agua: 1 ½ litro
– Endulzantes: miel o azúcar (blanca, mascabo o morena): a gusto
– Opcional: saborizantes a gusto (melisa, peperina, hierbabuena, menta, jengibre, canela en polvo, cardamomo o ají picante)
Porciones que salen con estas cantidades: 6 vasos
Tiempo: 15 min
Paso a paso: Cortar el limón (con cáscara) en 4 trozos y retirar las semillas. Colocarlo en una licuadora con la mitad del agua y triturar (si se desea endulzar agregar en este paso). A continuación pasar el líquido a una jarra utilizando un colador y devolver a la licuadora lo que queda en el mismo. Agregar el agua restante, volver a licuar y colar nuevamente.
Sugerencias para el consumo: para servir se sugiere mojar el borde de los vasos en un platito con limonada y luego pasarlo por un recipiente con azúcar. Colocar la bebida en los vasos y si se desea, agregar ramitas de hierbas aromáticas y saborizantes a gusto.
Historia: a Constanza todes le dicen Consti, ella es nacida en Cali, Colombia. Conversando nos relata sobre su vida, su pasado y su presente. Ella recuerda esta bebida “la limonada caleña, con cáscara o completa” y se transporta…viaja casi de manera automática a su infancia en aquel colorido y caluroso lugar que la vio crecer, donde no hay placer tan renovador como tomarse una limonada bien helada cuando hace calor o al finalizar un agitado baile colombiano. Consti nos invita a explorar la receta y a seguir modificándola a gusto, porque para ella: “tomarse una limonadita completa es lo más refrescante que hay en este mundo”.