Costa Azul y Los Talas: los vecinos continúan exigiendo respuestas
Vecinos Autoconvocados de Barrios Costa Azul y Los Talas continúan en estado de alerta y realizando gestiones ante diferentes entes públicos a los fines de conseguir una respuesta frente a las obras que DIPAS está realizando en esa zona de la vera del Río Anisacate, a través de una empresa que está extrayendo áridos para trasladar a otro lugar, aparentemente como forma de pago de dicha obra.
Por ello han emitido un nuevo comunicado que pone en conocimiento de todos acerca de las últimas acciones realizadas.
Comunicado de prensa de los vecinos autoconvocados de los barrios Costa Azul y Los Talas, Anisacate.
El día lunes 25 de septiembre, más de 50 vecinos autoconvocados de los barrios Costa Azul y Los Talas, de la localidad de Anisacate, tuvimos una nueva reunión con el geólogo Gustavo García Vieyra, de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, y el Ingeniero Matías Bupo, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Anisacate. Se comprometieron en dicha oportunidad, así como en los encuentros anteriores, a dar cuentas de las obras que comenzaron a realizarse sobre el río Anisacate el 31 de agosto pasado, y a entregar la documentación aclarando el proyecto en el que se basan, pero nada de esto se cumplió.
A la reunión nos acompañó el Lic. en Geografía, Nicolás Reynoso, cuya tesis de licenciatura fue realizada sobre la problemática del río Anisacate en la zona de los barrios Costa Azul y Los Talas.
No obtuvimos respuestas ni siquiera ante las observaciones realizadas por el profesional mencionado anteriormente, en relación a que lo que García Vieyra estaba explicando como “obras” no eran una solución a los riesgos que implica el río en esa zona, ni tampoco obtuvimos respuesta a un nuevo requerimiento de que se nos entregue el proyecto por escrito (expediente o documento que detalle los trabajos, el monto de la obra, el o los contratistas, etc.) para poder analizarlo en profundidad con profesionales.
Esta situación provocó nuevamente el reclamo de los vecinos por la falta de transparencia de la obra y por la evidente falta de interés de los funcionarios en dar respuesta a los reclamos que fueron planteados por los vecinos en todas las reuniones anteriores.
Ante esta situación, el día miércoles 27 de septiembre nos reunimos en asamblea los vecinos autoconvocados de los barrios Costa Azul y Los Talas, y luego de más de dos horas de discusión aprobamos las siguientes mociones:
– Instaremos por todos los medios al gobierno Provincial y Municipal para que realicen en forma URGENTE las obras necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos ante la continua erosión del río y ante las posibles crecidas, a sabiendas de que hay familias que se encuentran en riesgo inminente.
– Dejamos en claro que QUEREMOS QUE SE HAGAN OBRAS EN EL RÍO, PERO NO QUE HAGAN NEGOCIOS CONVIRTIENDO NUESTROS BARRIOS EN UNA CANTERA.
– Utilizaremos en adelante, y ante la falta de respuestas a las solicitudes realizadas verbalmente en las reuniones, todos los canales formales necesarios para que se realicen las obras, conveniente y oportunamente acompañados por todos los informes, referencias técnicas, plazos correspondientes, etc. necesarios a tal fin. Para ello en las próximas semanas se presentarán notas a los organismos correspondientes.
– Participaremos TODOS los vecinos en las reuniones con funcionarios: No aceptaremos, como propuso el Ing. Bupo en la reunión y a través de llamadas telefónicas individuales, que vayan unos pocos vecinos a reunirse con ellos en Córdoba, porque eso sólo sirve para dividirnos, y porque consideramos imperativo que TODOS tengamos la posibilidad de escuchar y pedir las explicaciones del caso.
– Crearemos un Comité de Crisis para que, ante una eventual inundación, los vecinos estemos organizados para colaborar con quienes se vean afectados por la situación.
– Realizaremos denuncias a Policía Ambiental por las irregularidades o faltas cometidas en la realización de los trabajos.
– El espacio de asamblea es sólo para vecinos, no podrán participar partidos políticos. Esto no significa que no permitamos a los funcionarios o concejales que acompañen nuestras acciones, pero queremos preservar la asamblea de vecinos de conflictos político-partidarios.
– Nombramos como asesora letrada de esta asamblea de vecinos autoconvocados a la Dra. María Gabriela Famá Laino.
– Emitiremos un comunicado luego de cada asamblea para socializar a los vecinos que no hayan podido participar, y a la comunidad en general, acerca de las decisiones que se tomen: Para ello, invitamos a TODOS los vecinos a participar para luchar por las obras en el río, necesitamos estar todos juntos.
Todos queremos obras, a lo que no estamos dispuestos, es a que conviertan el río en una cantera para hacer negocios, y que pongan en riesgo vidas humanas, hogares y el paisaje natural.
Teléfonos de contacto:
Paola Gimenez: 03547-462136
María Belén Famá: 0351- 255-9888
Se adjunta la nota que fue presentada, el día martes 17 de octubre, a la Secretaría de Ambiente y cambio climático con la firma de más de 120 vecinos de los barrios Costa Azul y Los Talas Nota Secretaría de Ambiente y Cambio Climático Barrios Costa Azul y Talas – Púb(1)