Los espacios comunales son de la ciudadanía.
Ha llegado a nuestra redacción un “denuncia” informal sobre un acta labrada por la Comuna de Villa La Bolsa al Tribunal de Cuentas de dicha localidad por haber recibido a una vecina con el fin de mostrarle el trabajo que este vienen realizando.
El control ciudadano
“El control social puede definirse como aquellas acciones formales e informales de control que son ejercidas por la ciudadanía no sólo en el plano electoral sobre los representantes políticos sino también sobre los comportamientos individuales de los administradores públicos y las organizaciones que brindan servicios públicos, cualquiera sea su carácter. La disponibilidad y el libre acceso a la información gubernamental se convierte en un insumo clave y la condición necesaria (aunque no suficiente) para la existencia de un efectivo control ciudadano.”
En el acta labrada el dia 23 de julio podemos ver que la Comuna intenta apercibir al Tribunal de Cuentas porque una vecina ingreso a la Comuna, como si esta ultima no fuese propiedad y derecho de cada habitante.
Entendemos que esta no es la mejor manera de invitar a la ciudadania a que se apropie y se sienta parte de la administracion publica, cosas que deberia ser cada vez mas comun, sobre todo en los tiempos que corren, en que la pandemia complica la economia, no solo de los hogares, sino tambien de las comunas y municipios.
Para intentar iluminar mas sobre el tema, les acercamos esta entrevista realizada por CEPAL de Naciones Unidas a Andrea Sanhueza, especialista en participacion ciudadana.