Frenan la intervención de un particular sobre el curso del Río Anisacate
El día Miércoles al medio día estuvo convulsionado para los vecinos de Anisacate y particularmente para los de Barrio La Ribera, ya que se encontraron dentro del río una máquina realizando trabajos sobre su curso de agua.
Aparentemente, uno de los campings que se encuentra al lado del puente que cruza el río sobre la ruta 5, contrató una pala mecánica para desviar el curso de las escasas aguas de tal modo que se aproximen a las costas de sus instalaciones.
Rápidamente los vecinos dieron aviso a las autoridades municipales, a la policía local y a la Policía Ambiental . Esta última intervino y detuvo el procedimiento de la máquina. De acuerdo a lo informado por diario Resumen, el procedimiento fue conflictivo y se presentaron hechos de violencia hacia los policías que intervinieron por parte de los dueños del camping.
La Ley Provincial 5589 “Código de Aguas para la Provincia de Córdoba”, regula los procedimientos y autorizaciones para intervenir en los cursos de Agua y fija las penas para quienes la infrinjan.
Los vecinos de la zona se encuentran sensibilizados con el impacto que están teniendo sobre los cursos de aguas diversas acciones imprudentes e irrespetuosas de las leyes que protegen los recursos hídricos. Se han retomado las acciones de reclamo por la contaminación del Arroyo Chicantoltina debido al incremento de la emanación de olores proveniente de este curso hídrico y reclaman la señalización del riesgo para la salud para los usuarios del río por parte de visitantes y vecinos.