Desaparece el Monotributo Social Agropecuario
El Ministerio de Agroindustria de la Nación anunció el cese de la implementación del Monotributo Social Agropecuario (MSA) por medio del cual los productores y artesanos de la Agricultura Familiar que facturaban menos de $72.000 anuales estaban inscripto en Afip, contando con aportes jubilatorios y Obra Social. Los interesados en mantener su actividad en la economía formal podrán reempadronarse en el Monotributo Social entre el 2 de Julio y el 10 de Agosto u “optar por darse de baja del régimen” volviendo a la economía informal, según reza el comunicado oficial.
El MSA, se implementa desde la década pasada y responde a una política en la que los impuestos nacionales, la obra social y los aportes jubilatorios, son subsidiados en un 100% a los productores que cuentan con ingresos mínimos por su actividad. Actualmente existe un padrón de mas de 100.000 beneficiarios, constituido por productores de alimentos y manufacturas que hasta el momento, con esta política de Estado, se mantienen en la economía formal.
A partir del año 2019 el subsidio desaparecerá por lo cual los beneficiarios que opten por el Monotributo Social común deberán comenzar a abonar la cifra que actualmente es de $268 para mantenerse en la formalidad económica.
En la región del Valle de Paravachasca son numerosos los beneficiarios de esta modalidad del Monotributo que fue trabajado por la Secretaría de Agricultura Familiar durante varios años. Consultados por Localparavachasca los técnicos de esta dependencia del Ministerio de Agroindustria afirmaron que en breve se difundirán los pasos a seguir por los interesados en reempadronarse en el Monotributo Social.