El piano tanguero de Paravachasca y el lanzamiento del primer disco de Chapeau Tango Dúo

Daniela Mercado, pianista tanguera que reside en Paravachasca, se encuentra preparando el lanzamiento del primer disco de Chapeau, acompañando a la violinista Valeria Martín.  Nos encontramos con ella para que nos cuente un poco más de este proyecto y sus experiencias con la música, el piano y el tango.

Luego de una exitosa campaña de prefinanciamiento colectivo, el dúo de tango Chapeau, conformado por Valeria Martín (violín) y Daniela Mercado (piano) realizará el lanzamiento de su primer producto discográfico titulado “Tango de Autor”.  El concierto está programado para el día 22 de junio próximo, a las 21 hs, en el salón de actos del Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria, con entrada libre y gratuita.  En esa oportunidad preparan un ágape para recibir a los asistentes y el concierto que tendrá la participación especial de la bailarina Mara Mur y las proyecciones de fileteados de Mauricio Navarro. Además, se entregarán las recompensas de la campaña de prefinanciamiento. Tal como expresa Daniela, “más que un concierto será una celebración”, por lo que las autoras del disco están preparando además un ágape para compartir con los asistentes.

Con la intención de dar a conocer un poco más sobre el proyecto del disco y sobre la artista local, nos acercamos a conversar con Daniela en su casa de Villa La Bolsa, donde vive con su compañero (también músico) y su pequeña hija.

Chapeau surge en el año 2015 con el impulso de Valeria Martín, junto al pianista Julián Heredia, quien deja el dúo dos años después.  Fue entonces, en 2017, cuando Daniela Mercado es convocada a sumarse a este proyecto que la entusiasmó desde el comienzo.  Este dúo de mujeres realizó cambios en algunos repertorios y agregó nuevos temas y arreglos musicales.

El primer disco de Chapeau

Daniela nos cuenta que es Valeria Martín el motor del proyecto del disco, pues soñaba con sacarlo antes de cumplir sus 50 años.  Para lograr el objetivo, ahorraron dinero durante todo un año y en diciembre de 2017 alcanzaron a realizar la mezcla y la masterización.  En ese punto se quedaron sin fondos y fue entonces que se propusieron realizar la campaña de financiamiento colectivo que les permitió cubrir lo que faltaba para comenzar la fabricación del disco.  La campaña fue exitosa y permitió realizar el formato físico, empaque y campaña en diferentes plataformas virtuales.

“Haber hecho la campaña estuvo bueno porque es una preventa de los discos, entonces ya tenemos 150 discos vendidos. También estuvimos averiguando en sellos y nos decían que por cómo está ahora el mercado no nos conviene. Incluso ya casi no hay disquerías. En realidad, lo que conviene es entrar en catálogos o algo así.  Y por lo que vemos, los músicos independientes lo que hacen es vender sus discos en los conciertos, directo al público.  La idea es fabricar 500 discos y moverlo cuando toquemos”, agrega Daniela.

 

Un poco de la historia de Daniela Mercado – Entrevista

LP – ¿Cuándo comenzaste con el piano y con el tango?

Daniela – Con el piano… me daba gracia el otro día que toqué en La Rioja y estaba mi papá. Él le decía a una gente que estaba ahí: “Ella aprendió a leer y escribir y ya empezó a tocar el piano” (se ríe).  A los ocho años creo que empecé a ir a una profe del barrio que quedaba frente a mi casa. Y desde ahí seguí estudiando unos años más que otros, de acuerdo a las etapas que uno va atravesando en la vida ¿viste? Que uno se pone más en algunos momentos y otros son más flojos.

Y con el tango, creo que fue a los 21 años que el flautista de la orquesta de tango me dijo que me presente en un concurso que había en ese momento.  Yo preparé algo de Piazzolla para presentar.  Y ese concurso se declaró desierto. Y el jurado nos dijo que todos tocábamos Piazzolla y que el tango no había comenzado con Piazzolla, y nos dijeron por qué no escuchan a Arolas y empezaron a ir para atrás nombrando compositores más viejos.  Entonces yo empecé a escuchar esos primeros autores de tango y dije: esto es lo que quiero hacer. Y bueno, de ahí empecé a sacar cosas. Después vino un pianista rosarino, Octavio Brunetti (que estuvo un tiempo y después se fue a New York) y yo comencé a tomar clases con él y me dio los rudimentos.

LP – Quien ha sido tu referente más fuerte en el tango?

Daniela – Por suerte pude tomar mucho tiempo clases con Nicolás Ledesma, un pianista pampeano que tocó con Leopoldo Federico, entre otros grosos, y él fue mi guía y mi referente.  Además es una persona muy generosa y me apuntaló de muchos lados, como el ídolo que una tiene cerca ¿no? Y de escuchar, escuché mucho Salgán, lo que hizo con el piano y el tango. Di Sarli, Carlos García, Tarantino.  Pero lo que hace Nicolás Ledesma es lo que más me gusta, el tipo de toque que tiene, muy fuerte y muy rítmico, es algo a lo que me gustaría aspirar.

LP – Además de Chapeu Tango Dúo, ¿en dónde más tocás?

Daniela – Tengo un cuarteto de tango que es La Yiranta, que tiene la particularidad de ser una formación atípica porque tiene saxo, barítono en su mayoría, violín, contrabajo y piano. También es instrumental. Ahí hago todos los arreglos.  En Chapeau hay algunos arreglos míos pero la mayoría son arreglos de otros autores. En la Yiranta yo hago todos los arreglos.

También toco bastante sola.  Ahora estamos volviendo a tocar juntos con Jorge, mi compañero, retomando el dúo de tango que teníamos en alguna época.

Y también tengo el trabajo fijo. Trabajo en el seminario de Danzas Clásicas, acompañando clases de ballet.  Hay que trabajar, no se puede vivir del tango (ríe)

LP – ¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer pianista?

La experiencia que yo he tenido, por ejemplo en La colmena que es donde más estuve (entré a los 16 años) eran la mayoría hombres.  De las pocas mujeres que habíamos, la mayoría eran cantantes, yo era de las pocas instrumentistas. Pero nunca hice menos o más por ser mujer, siempre fue bastante igualitario. En mis trabajos actuales, somos más las mujeres. La verdad es que no he sentido por suerte discriminación ni nada.

LP – Venís de La Rioja, estudiaste en Córdoba Capital… ¿Cómo llegaste a Paravachasca?

Daniela – Nos pusimos de novios con Jorge y empezamos a pensar en comprar un terreno para construir, que estuviese alejado de la ciudad.  Vinimos a Villa La Bolsa a ver el terreno de mi cuñada que estaba en venta, y fue el único que vimos porque cuando conocimos dijimos: Es acá.Hace quince años que estamos viviendo acá y no nos volveríamos a Córdoba ni a palos. Tenemos a Olivia, nuestra hija, y esto nos da la posibilidad de que crezca distinto.

LP – ¿Que opinás de la movida cultural y artística en esta zona?

Daniela – Que está muy bueno, se están gestando muchas cosas, además siguen llegando artistas y de un espectro bien amplio, hay de todo. No he tenido mucha oportunidad de compartir, más por culpa mía, porque estoy muy enfocada en mi trabajo en Córdoba y no me he sumado mucho a cosas pero siempre está latente la posibilidad.  De todos modos, acá siempre buscan más pachanga (risas). En Alta Gracia hemos tocado varias veces, acá cuando estaba Mandalas Bar se hicieron varias cosas lindas, en la feria estuvimos varias veces, para el festival  de títeres participamos en la subsede de la Rancherita. Van saliendo cosas. Con Mumi, de Bon Voyage, siempre decimos que nos tenemos que juntar pero bueno, se dificulta porque cada una anda con muchas cosas y se diluye, pero está latente. Con el grupo de mujeres hicimos una intervención multimedia titulada “Fragmentadas” (que lleva música original mía) que pudimos compartir en Alta Gracia y en la Feria de Villa La Bolsa, este verano.  Con Dani Silva, la fotógrafa, pude colaborar con música original para un video que armó.  Esto te cuento como cosas más puntuales, colaboraciones.

LP – ¿Que le dirías a un niño o joven que quiere comenzar con el piano?

Daniela – Que si le gusta, le meta. Siempre comparo el tema de la música con un deporte, en el sentido de que hay que practicar todos los días, preparar el cuerpo para algo físico, para algo que requiere aprender memoria corporal. Y el resto es escuchar mucho, que por suerte ahora es más fácil, tenemos mucho material en internet, el acceso es mucho más fácil. Antes teníamos unas fotocopias todas borroneadas y era lo único que teníamos.  Yo pienso siempre en una frase de Carlos García que está puntualmente referida al tango pero se puede aplicar a toda la música, que dice: “si cuando tocás cualquier música, no sentís un estremecimiento en el pecho, entonces dedicate a otra cosa”. Y me parece que eso es lo que te lleva a seguir estudiando música, cuando hay algo que realmente te conmueve y te lleva a una autosuperación constante. Si tenés eso, le vas a meter.

LP – ¿Esto te pasó con el tango?

Daniela – Yo empecé tocando muchas músicas, salsa, folklore, música clásica… pero con el tango sentí eso de que “esto es para lo que sirvo”.  Fue más natural, como que sentí que era lo que más me gustaba.

 

También puede gustarle...