El gobierno Nacional dejó sin agrónomos a Productores Familiares del Valle de Paravachasca
En el marco de las políticas de recortes presupuestarios y ajustes, le llegó el turno a las áreas encargadas de la Agricultura Familiar. Esto implica que agricultores y productores de Paravachasca han quedado sin la posibilidad de asesoramiento, capacitación y seguimiento de las acciones relacionadas con la producción de alimentos a escala local.
Desde la última semana del mes de Abril la Subsecretaría de Agricultura Familiar que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación quedó una vez más diezmada, y ahora con serias dificultades para seguir generando acciones desde el Estado para mejorar las posibilidades de producción de los agricultores familiares de nuestra región a partir de los despidos que sufrieron trabajadores.
Esta vez dos Ingenieros Agrónomos que trabajaban en Paravachasca se sumaron al listado de agentes territoriales que fueron desvinculados de la entidad que destina sus acciones acompañar en la producción y comercialización a los emprendimientos y prácticas familiares para generar alimentos.
Desde el Ministerio de Agroindustria del Gobierno Nacional, encabezado por Miguel Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural, actualmente se propone como misión “Impulsar políticas públicas… para la inserción en el mundo de nuestros productos y servicios.” Es decir que se busca profundizar la producción para la exportación y no para la alimentación local, y en este marco es que desde que inició esta gestión, en el año 2015, en Agricultura Familiar se viene reduciendo el presupuesto y el personal conformado mayormente por profesionales con trabajo territorial.
En nuestra región la presencia de esta entidad fue importante. Decenas de cisternas y módulos de captación de agua realizadas con el apoyo técnico y financiamiento de la Subsecretaria, el apoyo a la estrategia de comercialización de los productores locales de verduras, las capacitaciones en Apicultura, Huerta y otras prácticas específicas, el acompañamiento a decenas de experiencias organizativas y productivas, son sólo alguna de las tantas acciones que se vieron en nuestro valle acompañados por los trabajadores de la entidad.