SOMOS LO QUE COMEMOS – Hoy: Pastel de Berenjenas
Como todos los meses, la columna de Alimentación Vegana y sin TACC, nos acerca propuestas de recetas super naturales, sanas y fáciles de hacer. Magalí Luz es una artista de la cocina y hoy nos invita a realizar este PASTEL DE BERENJENAS. Animate a realizarlo!!!!
Ingredientes:
2 berenjenas grandes o 3 medianas
200 gr de semillas de girasol
1/2 taza de aceite
Sal
Curry
Levadura sabor a queso (opcional)
Agua cantidad necesaria
2 batatas medianas
1 zanahoria
2 zuccinis
Preparación:
Primer paso ponemos las semillas peladas de girasol a hidratar,reposamos un par de horas.
Segundo, pelamos las berenjenas y las cortamos a lo largo medianas, ni tan finas ni tan gruesas, las ponemos en una sarten (essen) con un poco de agua y sal.
Dejamos q se cocinen bien y retiramos del fuego.
Mientras tanto vamos cocinando las batatas,zanahorias y las otras verduritas de la forma nituke(un poquito de agua y un poquito de aceite a fuego bajo).
Cuando las semillas ya estén un poquito mas gorditas las enjuagamos y la volcamos a la licuadora o mini pimer,con el aceite,agua,y los demás ingredientes. Licuamos o mixamos unos minutitos y listo la mayonesa de girasol.
Acomodamos en una fuente las berenjenas a lo largo (una parte)y untamos con la mayonesa de girasol,colocamos las batatas y verduritas,ponemos la otra parte de berenjenas arriba (como un pastel)y rellenamos con más mayonesa de girasol. Y listo!!
Riquisimo! Lo pueden gratinar al horno y es sorprenderte el sabor!! Espero que les haya gustado la receta,si las hacen escriban para ver si les salió! Muchas gracias a todos!
Propiedades de las semillas de girasol
Tienen una buena cantidad de ácidos grasos y son ricas en minerales tales como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio. Por cada 100 gramos de semillas de girasol obtienes:
22 mg de vitamina E
730 mg de potasio
100 mg de calcio
395 mg de magnesio
595 mg de fósforo
8,5 gramos de hidratos de carbono
28 gramos de proteínas
47 gramos de grasas saludables,etc.
Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege al organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas (por lo cual es recomendable comerla con piel) y ácidos fenólicos
Tiene un alto contenido de potasio y algo de sodio, importantes para el sistema nervioso y cardiovascularPor su alto contenido de agua es un muy buen diurético por lo que ayuda a perder peso
La fibra de la berenjena contribuye depurar el organismo, a bajar los niveles de azúcar en sangre (tan necesario para las personas con diabetes, por lo cual es un alimento muy adecuado para diabéticos), favorece la eliminación del colesterol, ya que absorbe las grasas de los alimentos que se comen con ella y que circulan por el intestino favoreciendo además la eliminación de las toxinas del organismo y regulado el tránsito intestinal. Para disminuir el colesterol se recomienda tomar medio litro de agua de berenjenas al día durante una semana.
Aporta un alto contenido de ácido fólico, muy importante para las embarazadas durante los primeros meses de gestación
Su contenido en hidratos de carbono es escaso y en fibra alto, por lo cual resulta un vegetal muy indicado para las personas que tienen diabetes
Estimula el funcionamiento de la bilis, siendo muy efectivo su consumo en casos de insuficiencia hepática, por ejemploEs un vegetal muy rico en magnesio y hierro, una berenjena grande puede aportar hasta el 15% de la cantidad de éstos que se recomienda consumir diariamente. Por ello, es ideal para prevenir la anemia, aumentar y mejorar las defensas así como el funcionamiento cardíaco y muscular.Su pulpa machacada, posee propiedades curativas y balsámicas para las quemaduras solares así como para calmar el dolor causado por enfermedades reumáticas.