El 19 de Abril es feriado en Anisacate
En el día de la fecha los establecimientos públicos de la Localidad de Anisacate permanecerán cerrados debido al feriado que conmemora el día de la Localidad.
Esta fecha fue establecida por la Ordenanza Municipal 43/2013 , la que teniendo en cuenta que Anisacate no tiene un día fundacional adopta el 19 de Abril, Dia del Aborigen, para conmemorar el día de la Localidad.
Transcribimos los considerandos de la ordenanza que caracteriza la historia de la localidad y su vinculación con los pueblos originarios:
“CONSIDERANDO
Que en el período inmediatamente anterior a la llegada de los españoles, la zona serrana de Córdoba y San Luis, y en ella, el valle de Paravachasca, ubicado al este de las Sierras Chicas, en el que hoy se ubica la localidad de Anisacate, estaba ocupado por los nativos pertenecientes al complejo cultural comechingón- sanavirón, comprendidos en las estribaciones del vasto imperio incaico.
Que el aborigen comechingón- sanavirón tenía una vida sedentaria, con distintos tipos de viviendas que van desde las cuevas, los aleros y la casa pozo semi subterránea, (excavada en la tierra, con horcones y techo de paja)
Que vivía del cultivo del maíz, el poroto, la quínoa, los zapallos y calabazas productos que obtenía de la madre tierra; se dedicaba además a la cría de llamas, vicuñas y guanacos (los que utilizaba para extraer lana, para el transporte y, por último para la carne). También recolectaba algarroba y frutos silvestres, cazaba y pescaba en los ríos y arroyos.
Que tenía una importante industria textil, producción alfarera y construía sus propias armas (lanzas, boleadoras, flechas, arcos) y utensilios de uso cotidiano (morteros, torteros, conanas, hachas, cuchillos, etc). Que hablaba el henia y el camiare, lenguas propias de este pueblo
Que esta presencia aborigen es actual y tangible, de tal manera, que no sólo aparece en uno de los parajes del municipio, que lleva el nombre de Los Morteritos, (por los morteros hallados a orillas del curso de agua)….
Que en este crítico proceso que provocó el mal llamado “descubrimiento de América” se produjo un intercambio en el que las lenguas aborígenes han contribuido —y siguen contribuyendo— al español de América, que muchas de sus palabras ancestrales siguen usándose y tienen especial presencia en la actualidad: como ojotas, cancha, cacao, tomate, ananá, jacarandá, jaguar, ñandú, ombú, tucán, yacaré, cóndor, humita, puma, vicuña, vizcacha, etc. …
…Que el mismo nombre de la localidad de Anisacate es ancestral y tan antiguo como los pobladores comechingones- sanavirones que fueron los primitivos dueños de la tierra.
Que acerca del origen del nombre Anisacate existen diferentes versiones: una que afirma que Ani significa alto, elevado y sacate, pueblo, población; por lo tanto en este caso significaría en lengua aborigen “pueblo del alto”. Otras investigaciones refieren a un cacique comechingón, Ani Charaba que vivía en tiempos de la fundación de la ciudad de Córdoba (1573), por eso el lugar llevaba el nombre de pueblo de Anicha o Anisacat.
Que aunque para reconstruir la evolución operada en la región, es necesario considerar que la estancia madre de Anisacate, surge a partir de la merced otorgada a Tristán de Tejeda en 1584, por parte del teniente gobernador y justicia mayor de Córdoba, el capitán Juan de Burgos; es importante tener en cuenta que en los documentos confeccionados en la ocasión ya aparece el vocablo Anisacate; por lo que se verifica que el asentamiento y su denominación son anteriores a la conquista y a la colonización de estas heredades…
Que el origen autóctono de su nombre, previo al otorgamiento de la merced, se convierte en un impedimento para considerar como una fecha representativa la de la cesión de las tierras a Tristán de Tejeda o de las posteriores organizaciones institucionales; ya que no son coherentes con la tradición aborigen de su designación.
Que el único día que conmemora a los nativos que habitaron (y habitan) estos territorios americanos antes de la llegada del europeo, es el 19 de abril, día del aborigen, instituido en 1945, por decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional.
Que recién en 1994 se reconoció en la Constitución Nacional, en el artículo 75 inciso 17, la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros derechos.
Que esta fecha refiere a uno de los valores trascendentales para los hombres como el dela convivencia armónica en las diferencias y rescata un momento sumamente importante de la historia local, como es la Etapa Aborigen o Prehispánica
POR TODO ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ANISACATE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA
ARTICULO 1°: DECLARAR el día 19 de abril de cada año, como la fecha conmemorativa de los orígenes de este asentamiento poblacional de Anisacate, disponiendo que dicho día tenga el carácter de Feriado Local con los alcances de jornada no laboral para la Administración Pública Municipal y sus dependencias…”
Asimismo, en este municipio se preparan diversas actividades conmemorativas, explicadas en el sitio web:
“El sendero de los Primeros Pobladores será el primer punto de encuentro durante la jornada que buscara revalorizar costumbres y relatos de nuestra historia. Desde las 10 hs. en el punto que une La Rivera con la calle Las Frutillas, se recorrerán los testigos arqueológicos de el paso del pueblo Comechingon por nuestro suelo.
Desde las 14 hs. el Polideportivo José Sarmiento brindara el espacio para que las instituciones de nuestra localidad realicen una dinámica de postas ofreciendo juegos recreativos contando con la colaboración del Centro de Jubilados Igualdad, la Biblioteca Arnal Ponti, Grupo Scouts Paravachasca, Asociación Civil Centro de Jubilados Alberdi, Comunidad de Comechingones de Paravachasca, Grupo Adventista Guardianes y Canisacate.
Cerrando la jornada en el Salón Lola Va, ubicado en el km 8 de la Ruta S523, desde las 19 hs. se llevara adelante la gran peña de Anisacate, donde artistas locales participaran de un encuentro de música y baile, poniéndole cierre a un día donde toda nuestra comunidad revaloriza cada año el sentido de pertenencia aborigen y la valoración de encuentro que tiene como costumbre.”