De equilibrios y surrealismos otoñales – Panorama Glocal (Columnista Alejandro Caminos)

Panorama Glocal – Columna política de Alejandro Caminos

Y como era previsible, el Otoño llegó. EL 21 de Marzo la noche fue tan larga como el día, logrando un equilibrio perfecto, que por eso se llama equinoccio. Pero el equilibrio, mal que nos pese a los obsesivos, es efímero. El día siguiente comenzó a acortarse y la noche alargarseen esta parte del hemisferio. El equilibrio, mal que nos pese, es la tensa calma que esconde el conflicto y la desigualdad.

Latinoamérica pareciera pasar a veces por esa situación, pero en verdad hoy es difícil descubrir la calma, y la tensión pareciera superarse, ya que emerge explícitamente el conflicto entre los opuestos.

Al Norte nuestro, un poco mas allá de esa muralla venezolana construida por los medios hegemónicos y que no nos deja ver más allá todavía, la cosa está complicada. Centroamérica sufre. Los estados y las instituciones parecen desvanecerse en manos de los novedosos villanos de siempre y las mayorías empobrecidas padecen las consecuencias: el trabajo se convirtió en una mercancía vetusta y sin valor de cambio en el mercado, el ser explotado por un capitalista es un verdadero privilegio al que pocos acceden, las bandas narcos, pandillas, la inseguridad alimentaria, la muerte, la vida que no vale nada, el hambre, la persecución… ¿Quién sabe algo de Honduras, Guatemala y El Salvador? Pocos. Pero en estos días miles de hombres y mujeres, niños y niñas de estos países que presentan los peores indicadores sociales y económicos de Centroamérica, iniciaron una caravana hasta EEUU. Con el lema de “todos somos americanos” pretenden de este modo visibilizar sus realidades, denunciar la injusticia, el forzoso y penoso desarraigo y el genocidio, ante el gran emperador del Norte, que con sus políticas sujeta sus pobres economías y los condena ala miseria. Donald Trump como respuesta militarizó la frontera con México, un muro de armas, para que no pasen…

Un poco más al sur, encarcelan a Lula, para que siga siendo el “ex presidente” y no “el próximo presidente”. Hace casi dos décadas, Brasil competía en algunos indicadores sociales como los de Guatemala, Honduras y el Salvador, en el 2015, cuando el poder real con la justicia suya empujaba ya al Partido de los Trabajadores hacia afuera del gobierno, el Banco Mundial felicitaba al país por ser el que más abruptamente había reducido la pobreza en los últimos 10 años, sacando de esa condición a 25 millones de nuestros alegres vecinos. Como respuesta la justicia adoctrinada por el imperio lo arrancó de los brazos de la gente y lo encarceló…

Para contrarrestar las tristezas que provoca la impetuosa imposición del equilibrio, más al sur, en nuestro país, estos días el INDEC nos contó que la pobreza que había subido, ahora bajó, aunque no en las dimensiones de aquel Brasil…Técnicamente implica que cerca de 1.611.004 hogares argentinos lograron incrementar su poder adquisitivo a pesar de que el gas, el agua, la luz, los alimentos, la nafta, los útiles escolares, la ropa, el transporte, entre otros, aumentaron. Es un fenómeno raro, surrealista, pero científicamente avalado y publicado.

Mientras tanto, y en relación a hogares a los que le va bien económicamente en nuestros país, el ministro Caputo se reunió amablemente con senadores y diputados a conversar. La función principal de este señor es inventar e imprimir papeles que algunas empresas compran y luego nos los devuelven a cambio de algunos millones más de dólares de los que pusieron. Loslegisladores aprovecharon la juntada para preguntarle si no era raro que él, sus familiares y amigos estuvieran relacionados a esas empresas que ganan mucho dinero con sus inventos. También le preguntaron porqué tenía sus varios millones de dólares ahorrados en cuentas de bancos, ubicados en países e islas paradisíacas, que no te preguntan de donde sacaste ese dinero, y que te prometen que no le van a contar a nadie que vos tenes ese tipo de cuenta bancaria que generalmente usan las personas que tienen fondos provenientes de actividades en conflictos con la ley. El ministro, en medio de la reunión, y antes de poder responder, le mando a una de las diputadas un papelito en el que le pedía que no fuera “mala” con él, notita acompañada por un simpático emoticón…, se acabó la reunión y las intrigas de los que preguntaron continuaron… Caputo sigue siendo ministro y no fue preso.El presidente lo felicitó. Otro fenómeno de equilibrio surrealista.

Por suerte en Paravachasca pareciera que se respira un aire menos tenso. Una calma que aparentemente no ocultaría ningún conflicto (para continuar enumerando fenómenos que se encuentran por encima de la realidad). Pasa que la mayoría de los funcionarios locales, no todos por supuesto, manifiestan poco temor de ir presos y en sus declaraciones juradas no figuran probablemente cuentas offshore. Poco se los ve en la calle, ya que no hay mucho que mostrar. Las grandes obras de la zona los tiene como espectadores, como a todo vecino. Parece que ya pasaron aquellas épocas en que se podía casi diariamente descubrir placas. Ahora las obras, como la del gasoducto, están en manos de Oberdrech (sí, la que confiesa sobornos en toda Latinoamerica). Pero no todos están en el ostracismo. El gobernador Schiaretti, le trajo a la cumpleañera ciudad de Alta Gracia $87.000.000 para que la amiga municipalidad haga obras. Por supuesto, mejoras necesarias y que redundarán en el buen vivir de las citadinas familias. Entre las inversiones se observa, por ejemplo, la ampliación de la red cloacal, lo que implica que las producciones orgánicas de los humanos de Alta Gracia transitarán por más y nuevas cañerías hasta las aguas del arroyo Chicantoltina que vierte sus aguas contaminadas aguas en el curso del rio que atraviesa nuestro valle…

Mientras tanto, organizaciones de Paravachasca que luchan por la tierra, por el ambiente, por la cultura y la comunicación popular, por los Derechos Humanos, por la vida de las mujeres y contra las desigualdades, se reunieron en un segundo encuentro en el popular barrio 1° de Mayo, continuando en caravana un camino de organización colectiva y resistencia. Porque al parecer este equilibrio y esta calma favorece a pocos, el otoño de Latinoamérica llegó también a nuestro rincón, las noches son más largas y frías, y al calor de muchos es más fácil llegar hasta la próxima primavera.

También puede gustarle...