Comenzaron las clases. Hoy sí.

El inicio del ciclo lectivo se vio atravesado por un paro docente con expresiones en escuelas públicas y privadas de toda la provincia y también del resto del país. Mientras trabajadores de la educación continúan negociando salarios y condiciones de trabajo dignas, en su regreso a clases estudiantes se encuentran con escuelas en estado de abandono.

Por Emilia Olivera*

El presidente Alberto Fernandez cree que a quienes trabajan en educación les preocupa “no tener que pagar ganacias porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados por el impuesto”. Sin embargo, recién hoy en la provincia de Córdoba inician de manera “normal” las clases en los niveles inicial, primario y secundario.


Entrecomillamos “normal” porque el conflicto docente no ha terminado y, contra lo que creen el presidente y las autoridades provinciales, el salario no alcanza. Esta semana se desarrollarán asambleas en las escuelas el miércoles y, entre jueves y viernes, representantes escolares decidirán cuáles serán los pasos a seguir en el marco de la negociación paritaria.


Mientras tanto la vuelta a clases también nos invita a ver en qué estado están los edificios escolares.
El plantel docente se reincorpora a partir del 15 de febrero pero las autoridades de arquitectura y del programa creado para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales, del Ministerio de Educación de Córdoba (FODEMEP) recién empieza a aparecer en marzo. Cuando llegan estudiantes a la escuela y comienzan a habitarla, se encuentran con que los baños no funcionan, que no pintaron o que el pasto está sin cortar.

Afortunadamente, en nuestro valle tenemos dos ejemplos de mantenimiento edilicio en tiempo y forma que no necesariamente son generalizados, pero vale mencionarlos.

El primer caso es en Alta Gracia, donde Rodrigo Martínez, Director de Educación de la Municipalidad de Alta Gracia informó a Resumen de la Región que durante febrero se llevó adelante el desmalezado, limpieza en profundidad y desinfección de las escuelas de la ciudad.


Se han realizado –dijo- arreglos en las diferentes instituciones y adelantó que inaugurarán dos aulas nuevas en la escuela de Formación Profesional PROA, que funciona en el edificio Anacleto Oviedo y que la PROA que se erige en Potrero de Loyola, estaría terminada en mayo. Una buena noticia ya que faltan vacantes en escuelas de Alta Gracia, y en primarias y secundarias de todo el Valle de Paravachasca.

Por otro lado, en Anisacate, en el día de ayer dieron inicio de manera oficial del ciclo lectivo en la escuela El Algarrobo con la presencia del secretario de gobierno de la localidad, Matías Cuello. El funcionario informó a través de sus redes que durante el receso se realizaron las siguientes obras en esa escuela:

  • 🔸 Mantenimiento y reparación de aires acondicionados
  • 🔸 Acondicionamiento de sanitarios
  • 🔸 Acondicionamiento de pisos con colocación de cerámicos nuevos
  • 🔸 Reparación de luminarias en los baños del SUM 2
  • 🔸 Acondicionamiento de la instalación eléctrica en toda la edificación, que se había quemado debido a un cortocircuito
  • 🔸 Reparación de ventiladores
  • 🔸 Reacondicionamiento de timbre y campana
  • 🔸 Acondicionamiento de humedad en el techo
  • 🔸 Pintura interior, exterior y de los escalones del ingreso

Estos ejemplos demuestran que con un mínimo de gestión y planificación se pueden conseguir espacios saludables para estudiantes y condiciones dignas de trabajo para docentes.

*Docente de nivel secundario, trabajadora social, comunicadora e integrante de la comunidad de Radio Local Paravachasca

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