Alta Gracia fue sede del Encuentro regional de Radios Comunitarias

Tras el parate obligado por la pandemia por corona virus, se realizó este fin de semana en Alta Gracia el encuentro Regional de la provincia de Córdoba de radios comunitarias pertenecientes al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)


Comunicadores y comunicadoras de más de veinte radios comunitarias de la provincia de Córdoba estuvieron presentes para analizar la coyuntura política, económica y mediática en la que se encuentran las radios comunitarias y con las particularidades de la regional Córdoba.

El encuentro propició el debate alrededor de las gestiones y estrategias de financiamiento para el sostenimiento de la programación comunitaria asentada en los territorios y alejados de la agenda de los grandes medios, con el objetivo de potenciar la comunicación comunitaria y popular que acerque la voz de los protagonistas a los micrófonos; fortaleciendo a FARCO, con el sostenimiento de la Regional Córdoba y con el compromiso de defender la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual (Ley 26.522).


De la mesa nacional de FARCO estuvieron presentes Ramiro Chaves de Radio La Ronda de Colonia Caroya y Ana López de Radio Tortuga, quienes se manifestaron satisfechos por los resultados de la reunión ya que se pudieron establecer de manera colaborativa algunas líneas de acción en lo que respecta a lo organizativo, a lo operativo y a lo regional; cuestiones que serán rediscutidas en un próximo regional pensado para finales de febrero, antes de que se realice el encuentro nacional previsto para el mes de marzo de 2022.

Mas de 40 integrantes de 20 radios de toda la provincia participaron del encuentro.


La importancia de este tipo de intercambios no sólo permite conocer las problemáticas comunes y específicas que posee cada radio, sino que también da la posibilidad de desplegar estrategias colectivas, pensarse como trabajadores y trabajadoras de una comunicación disruptiva fortaleciendo la red de una de las regionales más grandes del país.

Las Radios

Participaron de la reunión, radios comunitarias nucleadas en FARCO de toda la provincia. De la capital, participaron “Radio Sur”, “La Ranchada”, “Radio Libre”, “Radio Encuentro” y “Radio Rimbombante”. Del Valle de Punilla, estuvieron presentes la “Radio Panamericana” de Huerta Grande, “Una Radio, muchas veces” de Capilla del Monte, “Inédita” de Cosquín, “Garabato” de San Marcos Sierra y “VillaNos Radio” de Villa Carlos Paz.

De la zona de Sierras Chicas participaron integrantes de radio “La Curva”, de Salsipuedes, “Radio Nexo” de Villa Allende y “La Ronda” de Colonia Caroya.

Del Calamuchita, “Mestiza Rock” de Rio Tercero y “El Brote” de Villa Ciudad Parque; por su parte, desde Paravachasca, los anfitriones: “Siempre Radio” y “Radio Tortuga” de Alta Gracia y “Radio Local Paravachasca” de Anisacate.

Les dejamos algunas fotos de lo que fue el encuentro.

También puede gustarle...