“YA NO ERA MARRÓN MADERA, ERA UN ARCO IRIS DE FORMA VARIADA”

Crónica de una participante, por Marian Bustos Mura

El pasado 27 de noviembre se realizo la Marcha del orgullo, género y diversidad en Alta Gracia.

La ciudad seguirá vistiendo colores y mucho glitter, gracias al impulso dado por “Noviembre Diverso”, el nombre que un grupo de jóvenes determinó para crear una exquisita agenda cultural con la moción de transversalizar el movimiento LGTBQ+, que cada año esta logrando ampliar, obtener y dignificar los derechos de quienes forman parte de movimiento.

“Talleres” fue una de las más distinguidas propuestas. El segundo y décimo día proponía trabajar con infancias, requería de compartir una tarde diferente y se logró.

Comenzó en barrio Villa Oviedo, como todas las semanas infantes del merendero Corazones unidos reciben su copa de leche y algo rico para deleitar, compañeros y compañeras a cargo de la actividad iniciaron la lectura del “Libro de los colores”, disculpen que se lo spoile, normaliza que los colores son de todos, escuchar las afirmaciones de niños que pueden usar el rosa ayudo a quien lo hablaba a voluntad y a sus compañeros a través de la escucha quitando este tabú de ellos. Las niñas también reconocían riéndose que el azul no identifica ningún género. Que eso ya es cosa del pasado.

Telas de diferentes texturas era el factor sorpresa que sacó una compañera de su bolso para inspirar a todos en el momento de dibujar, sin límite. Es ahí donde podía distinguir como todos estaban concentrados en sus hojas y que el tablón que estaban utilizando ya no era marrón madera , era un arcoiris de forma variada por la cantidad de útiles para usar.

El quinto día se proyectó en la salita del cineclub Caseros “Canela”, película Argentina basada en hechos reales, dirigida por Cecilia del Valle y protagonizada por Canela Grandi. Refleja la vida de un Arquitecto de la ciudad de Rosario que a sus 48 años de edad se identifica transgénero. Al termino de la función se abrió un debate.

Este debate se propuso abrir los enfoques de todas las miradas paralelas a la nuestra. Esa noche parejas, adolescentes, padres, maestras y más, estaban presentes compartiendo su percepción de la película y su experiencia con el tema. Llegue a concluir que quien esta en este proceso suele determinar transcurrirlo de forma solitaria por indeterminados factores socio cultural que conllevan a la discriminación, estigmatizan y a lo que ya decimos basta; la violencia.

Vos, que estas leyendo esto, no estas solx, no permitas que nadie lo este.  La transformación empieza de manera interna y el cambio en lo externo cumple un papel muy importante, asesorarse e informarse del tema es empatía para quien este transcurriendo esta etapa.

Felipe Papp, el noveno dia, nos brindo técnicas para despedir el armario.

Taller “Grotesco queer” va desde 0% al 100% estimulando el sistema nervioso facial, amplitud corporal, improvisación con juego música y también pasos para compartir lo extravagante con nosotros mismos y los que nos rodean. Esto ya matizaba la paleta que estábamos creando. Y para consolidarnos aún más la segunda quincena llegó de mano de las promotoras territoriales, quienes aplaudo de pie.

Está organización comunitaria acompaña y previene violencias de género trabajando desde adentro de los barrios. Sus charla taller se enmarcan en pautar herramientas para la detección temprana de casos de violencia. Visibilizando conceptos tales como qué es la perspectiva de género y diversidad, cuántos tipos de violencia existen, sus etapas y que hacer en caso de detectarla.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género Mery paz cantautora del Valle de Paravachasca participo el día 26 con sus canciones en vivo desde el patio verde de “Cañito Cultural”.

La misma noche nos sensibilizamos todes con la obra de vulnerabilidad, de Ariel Astrada “Deshojado” , unipersonal de un actor ciego. La poética dramaturgia, el lenguaje sensorial, lo audiovisual y lo flúor permite comprender el cuerpo que habita este personaje, dando espacio a ser cocientes del nuestro.

Ya nutridos de tantos recursos el 27 se marcho por los y las que no están presentes, las metas alcanzadas y las futuras a conquistar, por la educación sexual integral, derechos laborales para trabajadores sexuales, inclusión laboral trans, infancias libres, acceso a la salud integral,

¿Dónde está tehuel?.

El pronóstico del día anunciaba  lluvia, nos comprometimos en comenzar una hora antes de la solicitada, el festival inicio a las 16 hs en el mástil de la “Bandera de la Diversidad” ubicada en San Juan Bosco esquina Libertador, el mismo día cumple un año de su inauguración.

Los preparativos previos de carteles, banderas, pinturas en el cuerpo, colocación de strass y brillo, bastante brillo, se realizo junto a los y las feriantes, agentes de la salud, stand de peluquería, maquillaje, mesa con tarot, hierbas serranas, repostería y comida vegana fueron participe de esta comunidad. Una carroza llena de globos, música y bailarines llevo la cabecilla, se marcho subiendo por calle Belgrano hasta la explanada de la Estancia Jesuita, dónde paramos para alzar la voz, gotas caían, pequeñas y continuas, pero como todo partido si llueve se celebra mejor y así fue que desembocamos en la casa de la cultura que por cuestiones climáticas el show se realizó allí, Ácido embrujo, Txrtura & Clxmpari, Lula Cravero, Mery Paz y Felipe Papp cerraron este ciclo con números artísticos y musicales por el orgullo de quienes somos, de la deconstrucción y construcción de identidad de género, por nuestros derechos y la diversidad qué nos abunda.

En Diciembre habra fechas dando lugar a artistas que quedaron fuera de la grilla y esta en propuesta mantener la feria LGTBQ+.

Cabe denotar que gran cantidad de personas de Córdoba y alrededores se llegaron para afianzar el festejo. Mientras marchábamos se podía notar a los comerciantes saliendo de sus locales para gritar y aplaudir en favor del orgullo por la diversidad de género, esto no solo implica un cambio amigable sino una ciudad diversa que se quiere más.

A continuación les dejamos algunas fotos de lo que fue la marcha y los eventos.

También puede gustarle...