Inician las audiencias por el femicidio de Aydeé Palavecino

En el día de hoy miércoles 27 de Julio se dará inicio el Juicio oral y público por el femicidio de Aydeé Palavecino. El mismo se realizará en Tribunales 2 de la Ciudad de Alta Gracia por jurados y la Cámara del Crimen y Correccional de 12º Nominación. Las audiencias pueden seguirse en el canal oficial de YouTube del Poder Judicial de Córdoba.

Desde hace dos años, de manera incansable y con una inconmensurable necesidad de que se haga justicia, la madre de Aydeé, Graciela Cortez viene trabajando junto a su abogada para llegar a esta instancia y lograr que se dicte una sentencia contra Facundo Giménez, quien permanece detenido en la cárcel de Bouwer.

El hecho conmovió al Valle de Paravachasca, y aún resuena en las calles de Anisacate cada 1°de Junio, cuando se cumple el aniversario de aquel día en que, de manera planificada y premeditada, Giménez atentó con un arma blanca contra la vida de su ex novia, madre de su hija y contra los padres de la misma. El terrible suceso concluye esa noche con Aydeé sin vida y su madre herida, ya que pudo huir salvando a su nieta.

La visibilidad que adquirió el caso posibilitó poner en cuestión lo que ocurre con la violencia contra las mujeres, por el sólo hecho de ser mujeres, en nuestro Valle y en nuestra provincia. Multitudinarias marchas promovidas por la institución donde estudiaba magisterio, por diversos grupos feministas y sociales de la región pusieron en la calle el grito de “Ni Una Menos” al lado de la foto de Aydeé y pidiendo justicia. Un grito desesperado pero que marca un camino que ya no tiene retorno hacia la deconstrucción de un sistema con base patriarcal que mata a las mujeres y en el que el Estado debe hacerse responsable.

Este miércoles inicia el fin de una etapa de este proceso doloroso de la familia de Aydeé y de Paravachasca todo. Comienza una maratónica secuencia de 5 días en la que testigos, fiscales, abogados y jueces, reconstruirán, analizarán, discutirán y sentenciarán en base a lo sucedido la noche del 1 de julio de 2019. 

El miércoles 27 inicia esta instancia importante y crucial, producto de un largo recorrido impulsado por las mujeres que concluirá cuando nuestra sociedad ya no jerarquice nuestras diferencias sexogenéricas y no sea la violencia y la muerte la moneda que tengan que pagar las mujeres para que todo cambie.

Desde Local Paravachasca abrazamos a Graciela y su familia, e invitamos respetuosamente a seguir el juicio a través del siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=HtJ_hnDFwvw

También puede gustarle...