Taym a juicio por Contaminación Ambiental

Se elevará a juicio la causa Taym por contaminación ambiental.

Por Paola Rivero para Local Paravachasca

Luego de 4 años de lucha incansable, desde la Asamblea Santa Maria Sin Basura de Villa Parque Santa Ana, informan que se conoció ayer el decreto del Fiscal Peralta Otonello, de la elevación a juicio por contaminación ambiental de la causa Taym.

En esta causa se encuentran imputados dos responsables de la empresa: Araoz Ferrer y Ripsky, ambos pertenecientes a la firma Taym, del grupo Roggio. La Asamblea sigue pidiendo a la Fiscalía Anticorrupción que sean aceptadas las vecinas de Santa Ana como querellantes y que tome medidas contra los funcionarios públicos que aprobaron la instalación de esta planta ultra contaminante.

La causa Taym surge a partir de la denuncia de vecinas y vecinos de Villa Parque Santa Ana, quienes verificaron la inundación y contaminación producida luego del desborde tras las lluvias de la planta de Taym que se encuentra ubicada sobre la ruta 36, atrás del pueblo de Santa Ana.
En la inundación se derramaron cientos de materiales tóxicos y patógenos altamente contaminantes que se encontraban almacenados en ese predio. Las aguas contaminadas llegaron al Canal Los Molinos – Córdoba que abastece de agua “potable” un tercio los habitantes de la capital provincial.

La Asamblea Santa María Sin Basura es una organización social que surge en el año 2016 a partir de conocerse la noticia de que se pretendía instalar un nuevo basural de Cormecor muy cerca de la localidad de Santa Ana. La asamblea, integrada casi en su totalidad por mujeres, se organizó para evitar la instalación de esta nueva planta megacontaminante mediante acciones judiciales, cortes de ruta, movilizaciones y montando un acampe en el paraje de Altos del Durazno. Estas movilizaciones lograron que la justicia de Córdoba falle en primera instancia a favor de la asamblea. Hasta el día de hoy no se ha podido instalar el megabasural.

El predio es altamente inundable y quedó demostrado en marzo de 2017 cuando la planta de Taym (que se encuentra a escasos metros de donde se quería instalar Cormecor) se inundó y desbordó contaminando campos aledaños y el canal Los Molinos. Ahora los responsables de la empresa Taym deberán presentarse ante la Justicia.

La planta de Taym inundada tras las lluvias, 2017

También puede gustarle...